viernes. 19.08.2022

Cantabria ha registrado en las últimas horas un aumento de 12 casos activos de coronavirus debido al aumento en el número de pruebas que se están practicando, con lo que ya actualmente son en total 1.299, tras haber experimentado esta cifra una bajada el día anterior. Además, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad de Cantabria al Ministerio homónimo a las 21:00 horas del domingo, se han producido cinco muertes más por Covid-19, que elevan el volumen de fallecidos confirmados hasta ahora a los 158, al tiempo que el número de contagios ha ascendido hasta los 2.083, es decir, 33 más que ayer. Pese a ello, sigue aumentando el número de personas curadas y ya son 626 personas que han superado la enfermedad, un 30% del total y 16 más que ayer.

El 70% del total de casos contabilizados en la región están relacionados con las residencias de mayores

De los cerca de 1.300 casos activos, el 84% (1.094) permanecen en aislamiento domiciliario y el resto en hospitales, donde sigue bajando día tras día el número de ingresados, que son 188 en planta (14 menos que ayer) y 17 en Cuidados Intensivos (uno menos). En concreto, se distribuyen por los centros hospitalarios de la siguiente forma: 103 en Valdecilla (14 en la UCI), 54 en Sierrallana (3 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos), 19 en el Hospital de Liencres, 15 en el Tres Mares y 14 en Laredo.

CASOS EN RESIDENCIAS

En cuanto a los fallecidos, ocho de cada diez (128) son hospitalarios y el resto extrahospitalarios. La media de edad de los exitus continúa en 83 años y sigue aumentando número de muertes por Covid de mayores de residencias, que son ya 89, el 56% del total de decesos. Además, hay acumulados 611 positivos en personas de estos centros y, según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el 70% del total de casos contabilizados en la región están relacionados con las residencias de mayores, por lo que se está haciendo "un esfuerzo muy importante" para realizar pruebas a todos los residentes y trabajadores, ha dicho.

En la parte positiva, no se ha contabilizado en las últimas horas ningún caso más en profesionales sanitarios, manteniéndose el número de infectados en 224 (190 detectados mediante PCR y 34 con test serológicos de detección de anticuerpos), de los que 148 (el 66%) ya están curados. Del total de positivos, 1.973 se han detectado mediante la prueba PCR microbiológica y 110 a través de test serológicos, y desde el inicio de la pandemia se han realizado en Cantabria un total de 17.786 test (3.060 por cada 100.000 habitantes), 16.198 de ellos PCR y 1.588 serológicos.

AUMENTO DE PRUEBAS

El consejero de Sanidad ha explicado que el repunte de los casos de los últimos días se debe a que se están realizando "muchas más pruebas" y "cuantas más pruebas se hacen, más positivos se encuentran", ha explicado. Sin embargo, ha indicado que contabilizar este aumento "es bueno" porque supone un "fiel reflejo" del nivel de impregnación que tiene la epidemia en la sociedad cántabra.

Por último, ha asegurado que la pandemia evoluciona "favorablemente" por datos como el número de curados y de hospitalizados, sobre todo en la UCI, que "tienden a disminuir".

Comentarios