viernes. 29.03.2024

Para intentar frenar el Covid-19 la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, en coordinación y colaboración con otras administraciones, está habilitando medios humanos y materiales para asegurar la asistencia, en función de las necesidades actuales y de los escenarios perfilados. Así, hasta ahora, y según destaca el responsable del ramo, Miguel Rodríguez, se han realizado ya 300 contrataciones en los hospitales, fundamentalmente enfermeras y auxiliares de enfermería, al haberse confirmado contagios entre profesionales y permanecer otros en aislamiento por prevención al haber estado en contacto con positivos o con síntomas. A estos contratos, derivados también de la mayor demanda asistencial, se sumarán otros "con toda seguridad", cuando el 'pico' de la enfermedad llegue a hospitales y UCIs, avanza.

"Hay mucho margen y un 'colchón' muy amplio de UCIs", tranquiliza Rodríguez

En estas últimas unidades había el viernes 25 pacientes en las 40 camas disponibles, aunque se pueden ir abriendo más progresivamente hasta llegar a las 70, ya que por ahora y "por suerte" la tasa de ingresos en Cantabria es más baja que en España. "Hay mucho margen y un 'colchón' muy amplio de UCIs", tranquiliza Rodríguez.

De lo que no tiene "ninguna duda" el responsable de Sanidad es de que se va a necesitar la capacidad máxima de camas que puede ofrecer la red de hospitales públicos de la Comunidad (Valdecilla, el más amplio y que puede reconvertir en áreas de hospitalización espacios que no lo son, Sierrallana, Laredo y Tres Mares de Reinosa), de ahí que se estén habilitando ya más, con la previsión de llegar a 850 o incluso más de mil si fuese necesario. Y aunque se ha desinfectado y limpiado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander para, llegado el caso, habilitar 200 camas, el consejero apunta que "es posible que no lo necesitemos", pero "hay que tener todo los escenarios cubiertos".

"VAMOS TIRANDO CON EL MATERIAL DONADO O FABRICADO"

Donde "más justos andamos" es, en palabras del titular de Sanidad, en la compra de material, ámbito en el que "vamos tirando" con las donaciones de particulares y empresas y los medios que están fabricando trabajadores, también del Gobierno regional, que hacen batas, mascarillas, etcétera para poder seguir prestando protección a los profesionales. "Gracias a eso vamos tirando", expresa Rodríguez, que admite al respecto que los suministros del Gobierno central llegan "poco a poco", así como las compras hechas por el Ejecutivo autonómico, que está recibiendo, pero también "muy poca cantidad".

Contratados 300 profesionales sanitarios en Cantabria ante los contagios de trabajadores 
Comentarios