jueves. 23.05.2024

El consejero de Salud, César Pascual, ha expresado su "firme" compromiso con la asistencia sanitaria en el medio rural y ha garantizado su apuesta por el mantenimiento y optimización de los consultorios rurales. "Los consultorios rurales no se van a cerrar", ha zanjado el consejero, que como muestra de este apoyo ha asegurado que, en invierno, una vez finalizada la época vacacional, se va a tratar de retomar la actividad asistencial de estos centros.

A su juicio es necesario apostar por una planificación y organización sanitarias que "respalden a la población de la Cantabria rural en un servicio básico y tan esencial como es la sanidad". Una población a la que se "garantice el acceso a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad efectiva", ha manifestado, y en un ámbito que es "el lugar de residencia de muchas personas mayores, sin medios de transporte y con enfermedades crónicas que en muchas ocasiones requieren más atención".

Por ello, ha abogado por el funcionamiento de los consultorios, con la finalidad de ofrecer una asistencia sanitaria "mejor y más cercana". Así se lo ha comunicado este miércoles al alcalde de Rasines, Sergio Castro, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Consejería, y en la que el regidor le ha trasladado las principales demandas del Ayuntamiento con respecto al funcionamiento del consultorio de esta zona, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El titular de Salud ha expresado su compromiso para estudiar las peticiones planteadas y analizar la situación, de forma que mejore la asistencia sanitaria de los vecinos. En este sentido, ha asegurado, Rasines no tiene un problema al que sean ajenos muchos de los pequeños municipios tradicionalmente turísticos de la Comunidad Autónoma, que se enfrentan cada época estival a "serias dificultades" para cubrir las vacaciones de sus profesionales.

"Se trata de una dinámica que se va a suceder en los próximos años, por lo que intentaremos ofrecer la máxima cobertura distribuyendo profesionales por toda la región para cubrir las plantillas que se ven mermadas como consecuencia de las vacaciones u otras circunstancias", ha señalado el consejero. Con el fin de solventar esa falta de profesionales médicos, desde la Consejería de Salud se está elaborando un plan de incentivos a la contratación para el próximo año que permita estimular y atraer a profesionales que formen parte de esas listas de sustitución.

El regidor ha expresado su satisfacción por esta decisión de mantenimiento del consultorio, que en su opinión permitirá, además, incrementar la rentabilidad de la oficina de farmacia de la que también dispone el municipio, y ofrecer asistencia sanitaria a un municipio que ha experimentado un notable incremento de población en los últimos cuatro años, y ya alcanza los 1.000 habitantes, "una cifra que aumenta aún más en verano con la población flotante que acude de comunidades vecinas", ha asegurado Castro.

El consultorio de Rasines forma parte de la Zona Básica de Salud Bajo Asón que, con una población adscrita de 6.911 personas, tiene como centro de referencia el Centro de Salud de Ampuero y cuenta, además, con otro consultorio en Limpias. En el encuentro también han participado el teniente alcalde de Rasines, Vicente Martínez y el concejal, José Manuel Viar.

“Los consultorios rurales no se van a cerrar”
Comentarios