sábado. 27.04.2024

El nuevo consejero de Salud, César Pascual (PP), ha defendido este lunes, tras tomar posesión del cargo, el modelo de colaboración público-privada en sanidad después de que el líder del PSOE y exvicepresidente regional, Pablo Zuloaga, criticara su designación tras haber "privatizado" Valdecilla y ponerla "en manos" de Ferrovial cuando era gerente de Valdecilla con el PP.

Aunque en declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión, Pascual ha afirmado que no tenía "ningún comentario que hacer" sobre las palabras de Zuloaga, sí le ha respondido en alguna medida cuando se ha mostrado "orgulloso de defender un modelo" (la colaboración público-privada) que es "legal" y "que está funcionando". "Alguien que critica así, pues a lo mejor tenía que mirar a la Comunidad Valenciana, que cuando existía la colaboración público-privada era una referencia y cuando se han cargado la colaboración público-privada es un auténtico desastre, empeorando día a día y con unas listas de espera horrible", ha zanjado.

Al margen de este asunto, Pascual ha agradecido a Buruaga su "confianza por depositar en él" la tarea de "cuidar de la salud de los cántabros", un ámbito en el que se ha mostrado convencido de que "se pueden hacer mejor las cosas y de otra manera".

LAS TAREAS QUE TIENE POR DELANTE

Ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, y él en lo que respecta a la salud, "va a cumplir" a lo largo de la legislatura los compromisos asumidos por el PP en su "contrato" con los cántabros, y va a empezar por afrontar el reto de luchar contra las listas de espera porque, según ha dicho, "no puede haber una asistencia sanitaria de calidad si no se presta a tiempo" y se hace esperar "un año o año y medio".

Otra de las tareas por las que va a empezar será haciendo una auditoría "financiera, operativa y asistencial" del Servicio Cántabro de Salud para saber la "situación real" de la sanidad y que no pase como cuando él en 2011 se convirtió en gerente de Valdecilla y se encontró que había "facturas en cajas y sin pagar" por valor de más de 220 millones.

Lograr un "pacto profesional por la sanidad pública", esto es un "compromiso" que permita tener una "hoja de ruta a lo largo de toda la legislatura para poder desarrollar los proyectos" y "empezar la transformación" de la Atención Primaria de la que "se viene hablando desde hace mucho tiempo", haciéndolo -ha dicho- "como los están recomendando los expertos, no dando café para todos sino contemplando las diferencias territoriales que hay en España". "Hay un marco general que todos tenemos que respetar, pero cada comunidad tendrá que emprender su reforma", ha dicho Pascual, que en esta tarea ha prometido prestar "especial atención" al mundo rural.

También tendrá por delante la tarea de impulsar el Parque Científico y Tecnológico en los terrenos de la antigua Residencia Cantabria que ha prometido el PP y ha asegurado que para ponerlo en marcha no se necesitan "ni dilaciones, ni consultorías, ni disculpas" porque en el nuevo Gobierno de Cantabria "saben lo que tienen que hacer". Impulsar la salud pública para que Cantabria "tenga personas sanas que enfermen lo menos posible" y actuaciones como la construcción del Dispositivo Hospitalario de Alta Resolución en Castro Urdiales y a reforzar" el hospital de Laredo, dado que es una zona con un crecimiento poblacional muy alto y los recursos actuales "se van a quedar escasos".

A algunos de estos 'encargos' a Pascual se ha referido Buruaga durante su intervención, donde se ha mostrado convencida de que será el "consejero de salud que le ayude a reconstruir asistencial y profesionalmente la sanidad pública de Cantabria, que devuelva la gestión al Servicio Cántabro de Salud y, por encima de todo, el reconocimiento a los profesionales", además de sacar adelante, con ella y con "todo el gobierno detrás", el parque científico y tecnológico en La Residencia.

"No tengo ninguna duda de que lo vamos a conseguir con su liderazgo y con su visión estratégica, con su solvencia y su capacidad de gestión", ha dicho Buruaga de Pascual, de quien ha resaltado que tiene el "logro" de haber sido el director-gerente que "junto a un gran equipo" liderado por ella como consejera de Sanidad entre 2011 y 2015 "terminó Valdecilla".

CV DEL NUEVO CONSEJERO DE SALUD

César Pascual (Santander, 1957) es licenciado en Medicina y Cirugía con varios másteres en distintos ámbitos, entre ellos en Gestión de Servicios y en Alta Dirección de Servicios Sanitarios y Gestión Empresarial.

A nivel profesional, ha sido coordinador del Plan Regional sobre Drogas de Cantabria y subdirector general del Plan Nacional en este ámbito; director general de Bienestar Social y también ha desempeñado el cargo de director gerente de diversos hospitales, como Valdecilla, y el de viceconsejero director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En la última legislatura, ha sido portavoz del PP en Sanidad y diputado del Parlamento regional.

El consejero de Salud, César Pascual, se muestra “orgulloso” de defender el modelo...
Comentarios