jueves. 28.03.2024

La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, ha recordado hoy que el teletrabajo está regulado por normativa estatal, así como que cualquier regulación de empleo se rige por el Estatuto de los Trabajadores. Álvarez se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre si su departamento ha recibido alguna petición de información o ayuda relacionada con el coronavirus, como el teletrabajo.

Se remite a las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, como que las bajas de trabajadores aislados por coronavirus se consideren enfermedad profesional

La titular de Empleo ha subrayado la necesidad de que en estos momentos haya una "coordinación total" de su departamento con Sanidad, que es quien "hace las recomendaciones y coordina", y también ha recordado que la normativa laboral es básica del Estado, es decir competencia del Estado que gestionan las autonomías. Al respecto, se ha remitido a las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, como que las bajas de trabajadores aislados por coronavirus se consideren enfermedad profesional. "Pero la normativa laboral es normativa del Estado y no podemos ir de manera paralela: tenemos que ir siempre a lo que nos diga primero Salud Pública y después estar coordinados el Ministerio y las distintas consejerías", ha explicado, y ha subrayado que ello es "fundamental para poder afrontar una situación de estas características". "Es la coordinación y la hoja de ruta que la autoridad sanitaria nos vaya determinando", ha reiterado.

Preguntada por si alguna empresa se ha dirigido a su departamento por el coronavirus, Álvarez ha respondido que "en genérico están consultando cosas", aunque ha vuelto a remitirse a la normativa estatal. "Nosotros no podemos salirnos del Estatuto de los Trabajadores. Los procedimientos son los que son porque es lo que viene determinado por la ley, salvo que eso se modifique, y eso es competencia del Estado", ha indicado. La consejera ha incidido en la importancia de "tener una voz". "Tenemos que actuar desde la sensatez. Tenemos que ir paso a paso, seguir la hoja de ruta que determine Salud Pública, la tranquilidad y responsabilidad individual de las personas pero no podemos entrar en la opinión".

La consejera de Empleo recuerda que el teletrabajo y las regulaciones de empleo se...
Comentarios