sábado. 20.04.2024

En el Hospital Sierrallana de Torrelavega hay un equipo de Ginecología compuesto por once especialistas, cuatro de ellos son los doctores Jesús Mazairas, Isabel Gómez, Jesús García y Enrique Sansón -este último se dedica a la ginecología funcional- y han repasado para el Colegio de Médicos de Cantabria el abordaje de esta etapa de las mujeres que en muchos casos produce síntomas sin importancia y en otros más complejos, como los derivados de la osteoporosis o de patologías cardiovasculares, sin embargo estos últimos son los que mejor se pueden prevenir.       

Contadnos cómo se aborda en Cantabria lo relacionado con la menopausia y si hay un equipo específico para ello.

No hay equipo como tal en Cantabria que realice un seguimiento de la menopausia porque no está definida la especialidad que la debe abordar. No obstante, en nuestro hospital la abordamos en conjunto entre varias especialidades de una manera multidisciplinar. Las especialidades que la suelen estudiar y tratar son la ginecología, la reumatología, la endocrinología y, en menor grado, la traumatología. Cabe destacar que en Atención Primaria realizan una labor muy importante también en el abordaje de la menopausia.

Si hablamos de cifras, ¿qué tanto por ciento de mujeres tiene problemas con la menopausia? ¿y cuáles son los problemas más usuales?

Es difícil hablar de tantos por ciento porque a nosotros solo nos llegan a las consultas las pacientes sintomáticas, pero estimamos que más de la mitad de las mujeres que están en el proceso tienen síntomas que pueden causarles algún problema.

Por otra parte, para hablar de las complicaciones de la menopausia en cifras, se debe diferenciar entre los problemas a corto y largo plazo, dado que los primeros son más sintomáticos, como los sofocos, la sequedad vaginal y/o los problemas anímicos, pero de menor trascendencia para la salud y para el sistema sanitario, en comparación con los de largo plazo, que son menos sintomáticos, como la osteoporosis o los problemas cardiovasculares, pero más graves para la salud y de mucho mayor trascendencia sanitaria. Estos los padecen un menor tanto por ciento de mujeres y es muy importantes que sean tratados.

Estas complicaciones ¿se pueden prevenir?

Sí. Precisamente las complicaciones más importantes que produce la menopausia son las que menos se notan y las que mejor se pueden prevenir desde antes de la llegada del proceso. La osteoporosis se puede evitar asegurando un buen aporte de calcio y manteniendo una buena salud ósea. Y con respecto a los problemas cardiovasculares, se pueden prevenir con hábitos saludables, sobre todo evitando el sobrepeso, contralando la tensión y evitando el consumo de tabaco.

El SCS  es pionero en el abordaje de muchas patologías y en su prevención ¿también lo es en las que están vinculadas a la menopausia?   

El Servicio Cántabro de Salud realiza una labor aceptable en la prevención y en el tratamiento de la menopausia, pero no lo catalogaríamos como pionero. Es un campo en el que estamos trabajando activamente para mejorar a corto plazo y ofrecer un servicio asistencial específico para los problemas derivados de la menopausia que esperamos que sea una realidad en poco tiempo.

Si hablamos de tratamientos y de investigación en la materia ¿se ha avanzado mucho en la última década?

Sí. Se ha avanzado mucho, pero nosotros tenemos que poner el foco en que sigue teniendo un papel primordial la prevención de los problemas que a largo plazo puede producir la menopausia, de ellos seguimos destacando algunos especialmente importantes, como la osteoporosis y los problemas cardiovasculares.

¿Influye en  la menopausia la edad cada vez más tardía de la maternidad de las mujeres?

No, la edad tardía en la que hoy en día son madres las mujeres no condiciona en absoluto la menopausia y los problemas derivadas de ella.

Hay muchas mujeres que no acuden a su ginecólogo cuando tienen síntomas de menopausia ¿hacen bien o es mejor acudir siempre, aunque no haya complicaciones?

Deberían acudir aún sin sintomatología a Atención Primaria, que es el primer eslabón de la cadena asistencial de nuestro sistema sanitario, porque les pueden ayudar a gestionar el proceso y a corregir algunos factores que pueden implicar riesgos, y si los hubiera, desde AP les derivarán a los especialistas adecuados para abordarlos de la mejor manera.

“Las complicaciones más importantes que produce la menopausia son las que menos se...