martes. 23.04.2024

El pasado martes, 11 de mayo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) los nuevos criterios para determinar el nivel de alerta municipio a municipio, especificando así cuáles están en nivel 1, 2, 3 o 4. Criterios que han cambiado con respecto a lo que se venía valorando durante el Estado de Alarma, que decayó el 9 de mayo, y que han generado malestar en algunos de los ayuntamientos afectados.

"Con un solo caso a la semana pasamos al nivel dos y con dos casos a la semana subes directamente al nivel cuatro", señala Colindres

Con estos nuevos criterios, Colindres está en nivel de riesgo 4, y este miércoles el Ayuntamiento ha hecho público su malestar y su oposición a unas medidas “que acatamos pero no compartimos”. En un comunicado compartido en las redes sociales del alcalde del municipio, el socialista Javier Incera, la Corporación Municipal ha decidido por unanimidad, en su Junta de Portavoces, “mostrar su descontento” con este cambio de parámetros, hasta el punto de anunciar que llevarán el caso a la Federación de Municipios para que interceda ante la Consejería.

“No cuestionamos la necesidad de tomar decisiones para frenar la pandemia, al contrario, mostramos nuestra disconformidad con las decisiones que nos parecen erróneas e injustas”, señalan todas las fuerzas políticas del municipio. Para PSOE, PP y PRC, el nuevo parámetro imperante, la incidencia a 7 días, “perjudica y penaliza notablemente a los municipios de menor población, entre 5.000 y 10.000 habitantes”, horquilla en la que se encuentra Colindres.

Según argumenta, “al ser la muestra muy pequeña, las variables que se producen tienden a dispararse”, lo que se traduce en que, en apenas un día, el municipio puede pasar de nivel 2 a 4 o al revés, algo que “genera incertidumbre social, mental y económica en la ciudadanía”, que puede pasar “del pánico a la sensación de falsa seguridad” tan solo con una “foto fija a la semana”.

Además, critican que esa “penalización a los municipios de nuestra población” se agrava si tenemos en cuenta la incidencia a 7 días en la población mayor de 65 años. “Esta tasa tiene sentido en poblaciones mayores, pero se convierte en arbitrario si se aplica a un municipio como Colindres. Con un solo caso a la semana pasamos al nivel dos y con dos casos a la semana subes directamente al nivel cuatro, el de riesgo extremo”, ha explicado la Corporación.

Para el Ayuntamiento, la solución pasa por establecer “factores correctores por población”, y es por eso que Colindres pedirá amparo a la Federación de Municipios de Cantabria para que esta, a su vez, inste a la Consejería a que determine estos factores, “convirtiendo los nuevos criterios en justos y equilibrados”. Por último, el Consistorio ha mandado un “mensaje de ánimo y apoyo a los contagiados, deseándoles una pronta recuperación” y recordando la necesidad de “cumplir todas las medidas de prevención”.

Colindres critica a la Consejería de Sanidad por los nuevos criterios para determinar...