domingo. 28.04.2024

El Colegio de Médicos de Cantabria ha entregado sus Premios a la Trayectoria Profesional a los doctores Jesús Agüero (Ámbito Hospitalario Servicios Centrales), María del Carmen Fariñas (Ámbito Hospitalario) y Emilio Balsategui (Ámbito Atención Primaria) para reconocer tres carreras profesionales "sobresalientes" de médicos cántabros.

Las distinciones se han otorgado durante un encuentro que contó con la presencia de un centenar de invitados entre premiados y familiares, además de miembros de la Junta Directiva de la entidad colegial y de su Fundación.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, abrió el acto felicitando a los ganadores de los distintos certámenes instituidos por la entidad y destacó el "buen año" que ha vivido la organización "tres hitos" que han marcado este ejercicio.

Se trata de la creación del Foro de Atención Primaria de Cantabria para "acabar con la crisis" de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; el aumento del 30% en la formación gratuita para colegiados y la inversión en un nuevo simulador neonatal para los talleres prácticos; además de la evolución en la digitalización de los servicios del Colegio.

El presidente entregó una insignia de la entidad a Rafael Tejido, exgerente de Valdecilla, por su trabajo durante los años de pandemia, y dedicó unas palabras en el homenaje póstumo al neumólogo Mikel Zabaleta que murió hace unas semanas y ha dejado una "honda huella" en la profesión médica, como explicó el jefe del Servicio del Hospital Valdecilla y compañero del fallecido, José Manuel Cifrián. Dos de sus hijas recogieron una escultura, 'La copa de la vida', en honor a su padre.

MÁS RECONOCIMIENTOS

Por otro lado, la doctora Elena Gil Camarero recibió el V Premio de Cooperación Fernando de la Torre, en reconocimiento a su labor en el campo humanitario como pediatra; el doctor Alfonso García Aranzábal recogió el V premio del Certamen de Relatos Cortos, y los doctores Marisa Maliaño y Ernesto Romera los accésits de este concurso literario.

Además, seis jóvenes residentes recibieron las Becas para Rotaciones Externas a proyectos presentados por los MIR que entrega la Fundación del Colegio.

Este año la Comisión de Formación de la entidad, presidida por el doctor Santiago Cosío, acordó conceder las becas para rotaciones en el extranjero a Amelia Pita, María Ezquerra y Javier Albendea; las becas para estancias en hospitales españoles a Helena Alarcos y Julen Azpeitia; y la dirigida a un especialista en cirugía quirúrgica a Jaime García Herrero.

Para terminar, el presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria, el doctor Marino Marina, y el presidente del Colegio de Médicos entregaron el Premio Extraordinario al mejor expediente académico a una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, a Lucía Martínez Díaz, que ha obtenido unas notas sobresalientes que le han convertido en la ganadora de este galardón dotado con 2.000 euros.

El Colegio de Médicos de Cantabria reconoce a sus profesionales "más sobresalientes"...
Comentarios