miércoles. 17.04.2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria ha recibido el Premio Farmasist, en la categoría de Organización Colegial, por el programa de optimización adherencia al tratamiento farmacoterapéutico mediante sistemas personalizados de dosificación (SPD) en municipios en riesgo de despoblamiento en la comunidad autónoma.

En esta iniciativa del Colegio de Farmacéuticos también participan las Consejerías de Sanidad y de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, ha recogido el premio junto al consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera, durante el acto de celebración del 22 aniversario de 'El Correo Farmacéutico', organizador de la I Edición de los Premios Farmasist.

Pesquera ha puesto en valor la farmacia asistencial como "un campo valiosísimo en el entramado sanitario en beneficio de la salud de los pacientes y usuarios". Un papel, el de las oficinas de farmacia, "especialmente relevante" en el ámbito rural, y que Pesquera ha defendido porque "ayuda a combatir el despoblamiento y contribuye a crear una óptima educación sanitaria, lo que, sin duda, favorece la mejora de la salud de la comunidad".

El programa, tal y como ha recordado el titular de Sanidad en funciones, se implantó en 2021 y se ha extendido dentro del marco de la Estrategia Regional contra el declive demográfico en Cantabria. "Este programa premiado es uno de los mejores exponentes de esa farmacia asistencial, a la que cada vez damos más importancia, entre otras cosas, porque mejora la atención farmacéutica y la adherencia a los tratamientos, con seguimiento al paciente en su medicación", ha incidido Pesquera. Todo esto, ha añadido, convierte a la farmacia asistencial en un agente fundamental a la hora de poder dar servicios sanitarios a la población.

Por eso, Pesquera ha abogado por "reforzar la figura del farmacéutico y potenciar su rol asistencial", puesto que, con el desarrollo de sus servicios asistenciales, es una figura clave en la prevención de la enfermedad y la mejora de la salud de pacientes y usuarios.

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, premiado por su programa de tratamiento...
Comentarios