domingo. 27.11.2022

Los enfermos con Covid-19 en estado crítico ingresarán a partir de ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos general del Hospital Universitario de Valdecilla, después de que la UCI específica para estos pacientes se haya vuelto a vaciar, por tercera vez en más de dos años y medio de pandemia. Solo se reabrirá en caso de un repunte grande.

Así lo ha indicado este lunes el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Rodríguez Borregán, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, horas después de que la UCI Covid se haya quedado nuevamente sin internos, y después de haber albergado casi un millar desde que irrumpió el virus. En concreto, han pasado por las diferentes unidades habilitadas para contagiados en estado crítico un total de 972 personas, muchas de las cuales han fallecido en tanto que a otras les han quedado secuelas graves, ha indicado el doctor.

Ha destacado que estas UCIs se han vaciado en tres ocasiones: en verano de 2020 y en la misma época de 2021, aunque solo por una semana o apenas "cinco días", respectivamente; y ahora, cuando la mayoría de los pacientes se ven afectados por la variante Omicron -que es "menos grave"- y están más protegidos por la vacuna y las dosis de refuerzo.

Pese a ello, Rodríguez Borregán cree que no podemos "confiarnos", y ha subrayado en cualquier caso que en la UCI general de Valdecilla hay pacientes ingresados por otros virus respiratorios, como la gripe, que en esta región suele tener mayor incidencia en diciembre y alcanza su 'pico' a principios de enero.

Comentarios