jueves. 28.03.2024

Los centros de salud del Servicio Cántabro de Salud (SCS) priorizarán temporalmente la atención urgente y no demorable en las agendas de médicos y pediatras, debido a la "elevada carga de trabajo" que están soportando con una sexta ola que sigue creciendo exponencialmente, unido al número de bajas en el personal sanitario, tanto Covid como no Covid.

La previsión que baraja inicialmente el SCS es que el bloqueo de agendas para dar prioridad a lo urgente se mantenga hasta el día 31, pero si la situación de sobrecarga en los centros mejora se recuperaría toda la actividad, ha informado la Consejería de Sanidad.

La sexta ola y la variante ómicron, con su elevada contagiosidad, están afectando a los hospitales, que han tenido que impulsar planes de contingencia y ampliar y adaptar espacios, y también a los centros de salud, cuyos profesionales "están absorbiendo una importante carga asistencial". Por ello, con esta priorización se pretende contribuir a la descongestión en el ámbito hospitalario y de la Atención Primaria.

Actualmente hay en el SCS más de 350 profesionales de baja por Covid, casi 290 de ellos sanitarios

Actualmente hay en el SCS más de 350 profesionales de baja por Covid, casi 290 de ellos sanitarios, y sobre todo enfermeros y médicos. Si sumamos los profesionales de baja por razones que no tienen que ver con el Covid, son más de 1.000.

Esta situación, con la sobrecarga del sistema por la variante ómicron y las bajas en el personal, hace a Sanidad pedir "paciencia" a la población y solicitar que limite las consultas a los centros de salud en lo posible, a fin de descongestionar la atención y proporcionar una adecuada asistencia a pacientes con sintomatología aguda y urgente, tanto en coronavirus como en otras patologías.

La Gerencia del SCS agradece a los profesionales el esfuerzo que están realizando en esta pandemia por atender a la población.

Los centros de salud bloquean las citas no urgentes por la elevada carga de trabajo
Comentarios