domingo. 21.04.2024

Los centros educativos de Cantabria contarán el próximo curso con una Guía de Prevención, Detección e Intervención de la conducta suicida que ha sido elaborada por las consejerías de Educación y de Sanidad en colaboración con profesionales, fundamentalmente orientadores.

Además, esta mañana se ha celebrado en las Caballerizas de La Magdalena la III Jornada sobre prevención de las conductas autolíticas en el ámbito educativo, enmarcada en el Ciclo de Jornadas de Formación sobre Salud Mental y Bienestar Emocional, que ha servido para dar a conocer la guía a los equipos directivos de los centros para que realicen aportaciones con el objetivo de que la versión definitiva esté en vigor y operativa el próximo curso.

La guía contiene herramientas y estrategias y busca la coordinación entre servicios sanitarios y educativos para actuar de forma coordinada y eficaz ante la aparición de dichas conductas.

Está dirigida a equipos directivos, especialistas en orientación educativa, docentes, familias y el resto de la comunidad educativa con el objetivo de favorecer la detección temprana a partir de la identificación de los factores de riesgo y las señales de alarma y promover la intervención rápida y eficaz, definiendo los pasos que se han de dar y promoviendo la colaboración y coordinación entre servicios públicos y sanitarios.

La guía detalla conceptos clave; documentos para los centros; medidas y actuaciones con el aula, el alumnado, las familias o la comunidad educativa; niveles de riesgo y vulnerabilidad y las correspondientes actuaciones y fases, así como el abordaje del duelo.

Los consejeros de Educación y de Sanidad, Marina Lombó y Raúl Pesquera, respectivamente, han inaugurado esta mañana la Jornada sobre prevención de las conductas autolíticas en el ámbito educativo, en la que han coincidido en el necesario abordaje de la salud mental desde una perspectiva multidisciplinar y coordinada y en poder dar una respuesta rápida y eficaz a la atención emocional de la población infanto-juvenil.

Lombó ha señalado que el bienestar emocional es "un reto fundamental en el ámbito educativo para el desarrollo futuro de los menores, que tiene una vinculación estrecha con el aprendizaje".

Igualmente, Pesquera ha apuntado a la necesidad de normalizar la atención eliminando cualquier rastro del estigma social y de avanzar conjuntamente con profesionales y usuarios.
 

Los centros educativos cántabros contarán con una guía de prevención del suicidio
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