martes. 19.03.2024

CCOO ha criticado que se debata sobre bajadas de impuestos mientras se sigue "regateando" en sanidad pública, sobre todo en Atención Primaria, y ha reclamado políticas que mejoren la inversión, los ratios de personal y las herramientas en este ámbito.

Desde el sindicato se insiste en su reivindicación de que se eleve el gasto en Sanidad al 7,5% del Producto Interior Bruto y que un 25% de estos recursos se destinen a Atención Primaria. Esta reclamación ha sido reiterada este martes en Santander por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una rueda de prensa previa a la jornada sobre Atención Primaria que el sindicato ha celebrado hoy en el Hotel Hoyuela. Allí, ha considerado un "desvarío" que se abra el debate de una rebaja de impuestos cuando hay centros sanitarios que aún permanecen cerrados o no funcionan al 100%, hay trabajadores de la Ayuda a Domicilio reclamando salarios "dignos" y no están cubiertas las necesidades futuras de las residencias.

Ha intervenido junto al secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz, y la homóloga de éste en Cantabria, Arantxa Cossío. Muñoz ha insistido en la necesidad de "reflotar, mantener e impulsar" la sanidad y, dentro de ella, la Atención Primaria, que es el ámbito que, según ha dicho, resuelve el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía. A su juicio, no es de recibo "que la demora media actual para obtener una cita en Atención Primaria sea ahora superior a una semana y sin la garantía de que esa cita sea presencial".

Por su parte, Cossío ha subrayado que el gasto en Atención Primaria en Cantabria es del 14,5% del Presupuesto de Sanidad, algo que, según ha dicho, "no es un mal dato" en comparación con otras comunidades autónomas pero ha insistido en que hay que llegar a alcanzar el objetivo del 25% del presupuesto total de Sanidad. Cossío ha indicado que mientras la población no se siente atendida como merece y la lista de espera para obtener una cita en AP es de unos 5 días en la región, los profesionales están "sobrecargados con agendas interminables, gran cansancio acumulado y merma de sus derechos".

Además, ha reclamado "más inversión en prevención para disminuir los costes hospitalarios" y, por otra parte, ha alertado de que se ha producido un aumento de un 10% de los seguros privados de salud, según la Fundación IDIS y que han aumentado sustancialmente las consultas en las urgencias, tanto hospitalarias como de Atención Primaria.

Con esta jornada, titulada 'Atención Primaria de Salud: propuestas sindicales' y subvencionada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el sindicato ha buscado poner encima de la mesa las necesidades reales desde una visión global, para poder realizar propuestas firmes sobre los cambios que precisa la Atención Primaria.

Esta cita ha reunido en Santander a más de 130 personas, todos ellos profesionales sanitarios.

INCREMENTO DE RECURSOS PARA ATENCIÓN PRIMARIA

En la inauguración de la jornada también ha intervenido la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), quien, en declaraciones previas, ha confirmado que, en el presupuesto de su departamento para 2023, se prevé un incremento presupuestario en Atención Primaria, aunque no lo ha cuantificado.

Según ha dicho, la mejora de la AP es "una de las líneas fundamentales" en las que va a trabajar su departamento en lo que queda de legislatura porque "es y debe seguir siendo la puerta de entrada en el sistema sanitario" puesto que este primer nivel asistencial es el "eje fundamental" que garantiza "la sostenibilidad y la continuidad" del actual sistema de provisión de asistencia sanitaria, "Todo desde una perspectiva de equidad y universalidad en términos sociales", ha remarcado.

Además, se ha referido a los 2,2 millones que destina el Gobierno de España a Cantabria para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, unos fondos que, según ha recordado, pueden usarse para financiar inversiones en material, infraestructuras pero no en personal. Precisamente, en su intervención en la jornada ha destacado el  hito que, según ha dicho, supone los procesos de estabilización del personal en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), con la adaptación de las plantillas organizativas. En este sentido, Pesquera ha agradecido el esfuerzo de los profesionales sanitarios y de las organizaciones sindicales a la hora de abordar este proceso de estabilización, y que, según ha dicho, va a permitir "aflorar las vacantes no cubiertas y los contratos por encima de plantilla".

"No es fácil lo que se está haciendo y cuando concluya permitirá tener ese mapa de recursos humanos del SCS", ha incidido el consejero, quien ha recordado que todo ello permitirá fijar la tasa de interinidad por debajo del 8%. En este punto, ha puesto en valor el papel que juegan los diferentes profesionales de Atención Primaria, entre ellos el personal de Enfermería. "Si queremos que la AP ocupe el papel central en el sistema de salud estamos convencidos de que los profesionales que conocen más y mejor la realidad son ellos", ha dicho. Ha afirmado que uno de los principales problemas es la "escasez de profesionales" y la necesidad de una "actualización de la estructura".

Y la líder de CCOO en Cantabria ha reclamado un cambio en la política de personal para lograr ampliar la capacidad de retención de profesionales que se forman ante el déficit de profesionales existentes porque "a nadie se le escapa que se deben adoptar medidas en el Sistema cuando mientras tenemos profesionales cada vez más agotados a consecuencia de la sobrecarga, en la ciudadanía se está instalando la percepción de un sistema que cada vez se vuelve más inaccesible".

Además, Mantecón ha situado que, a la dificultad de acceso, "en territorios como el nuestro al igual que sucede en otros como Euskadi o Asturias, la dispersión geográfica y la despoblación de algunas zonas rurales vienen a suponer una problemática añadida generadora de desigualdad territorial que se debe atajar".

CCOO critica que se hable de bajar impuestos mientras se "regatea" en Sanidad
Comentarios