viernes. 31.03.2023
SANIDAD

Los casos de cáncer y su gravedad aumentan por las pruebas que no se hicieron en pandemia

La AECC alerta de que “1 de cada 2 personas tenemos o vamos a tener cáncer"
Hospital Universitaio Marqués de Valdecilla
Hospital Universitaio Marqués de Valdecilla

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha advertido de que el cáncer es ya "una epidemia", como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, añadiendo que, "en España, ya se diagnostica un cáncer cada dos minutos, unos 260.000 casos al año, y 1 de cada 2 personas tenemos o vamos a tener cáncer".

"Sobre este caso diagnosticado cada dos minutos, hay que añadir que estos pacientes de cáncer van a llegar en estadios mucho más complejos debido a los retrasos en el diagnóstico provocados por la pandemia, con lo que vamos a tener pacientes con mayores necesidades y mayor número de pacientes". Se prevé que para el año 2030, a 21,6 millones de personas se les diagnosticará algún tipo de cáncer de las cuales, más de 330.000 lo serán en España. Por eso, ha insistido en que se trata de "una epidemia" de cara a los próximos 10 años.

"Puede haber un millón de personas o más en Europa que tengan cáncer sin saberlo"

"Se habla de epidemia porque por primera vez se ha medido, a través de un estudio de 'The Lancet', el impacto de la Covid-19 en los enfermos de cáncer en el primer año de la pandemia. En este periodo, se dejaron de ver en Europa un millón y medio de pacientes de cáncer, y se perdieron 100 millones de pruebas diagnósticas de cáncer", ha detallado Reyes en declaraciones a los medios, con motivo de la presentación 'Todos contra el cáncer', con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Así, alerta de que "puede haber un millón de personas o más en Europa que tengan cáncer sin saberlo".

En este sentido, ha recordado que, en la pandemia, uno de cada dos pacientes ha sufrido retrasos en los tratamientos, sobre todo en cirugía y radioterapia. "Esto nos lleva a una bolsa de pacientes de cáncer que van a ir apareciendo en los próximos 10 años con situaciones de cánceres en estadios que no se conocían antes y que pueden poner en riesgo todos los avances que se han hecho en supervivencia en la pasada década", ha anunciado.

A juicio del presidente de la AECC, "lo peor" es que esta situación recae en un colectivo sanitario "muy afectado". "Según 'The Lancet', un 40% de los sanitarios en Europa tiene el síndrome del burnout, y un 30% tiene una depresión. En España, esto viene a complicar la situación de la Atención Primaria, que está en un momento muy delicado", ha precisado.

Finalmente, ha remachado la importancia de la prevención, y ha recordado que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. "Hay que actualizar la Ley Antitabaco. Tenemos el tabaco más barato de Europa, y somos el estanco de Europa", ha lamentado. En concreto, el tabaco es el causante del 90% de los cánceres de pulmón, y 60 personas al día mueren de cáncer de pulmón de las 300 que mueren por cáncer.

"Por ello, tenemos que conseguir una generación que, al llegar a los 18 en 2030, no haya fumado nunca, Tenemos que hacerlo no solo por el cáncer, sino porque muchas patologías crónicas provienen del tabaco. Es algo que tenemos que hacer entre todos, y esto requiere la colaboración público-privada", finaliza.

Los casos de cáncer y su gravedad aumentan por las pruebas que no se hicieron en pandemia
Comentarios