sábado. 27.04.2024

El actual presidente del Consejo General de Médicos de España (CGCOM), el cántabro Tomás Cobo, ha sido reelegido para una de las cuatro vicepresidencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en unas elecciones celebradas este sábado en Malta.

En un comunicado remitido por el CGCOM, Cobo ha expresado su "enorme satisfacción por formar parte de la institución médica europea más fuerte en la actualidad" y ha mostrado su "inmediata disposición" para continuar trabajar al servicio de los 1,7 millones de especialistas que
representa la UEMS.

Tras cuatro años al frente de la vicepresidencia de la UEMS, Cobo se marca como objetivo prioritario continuar con el fomento de la formación médica continuada y su expansión a América Latina, así como la armonización de la acreditación de la formación médica en Europa libre de cualquier conflicto de interés.

Cobo ha señalado que esta armonización supondrá "hacer realidad la libre circulación de médicos especialistas en Europa con conocimientos y competencias que garanticen la seguridad clínica".

En este sentido, ha destacado la renovación del acuerdo logrado entre el CGCOM, el Ministerio de Sanidad y la UEMS para favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos para el ejercicio en España mediante acciones conjuntas, lo que supuso , según Cobo, "un punto de inflexión en la Formación Médica Continuada (FMC) y en el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de los médicos españoles".

En el ámbito de la cooperación internacional, Cobo ha manifestado la importancia de armonizar la ayuda de la profesión médica europea a los países en desarrollo y la importancia de que la Comisión Europea conozca nuestras propuestas para establecer planes estratégicos con los médicos y médicas de Europa.

En esta línea, el presidente del CGCOM ha manifestado el compromiso que la profesión médica europea debe tener con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El cántabro Tomás Cobo, reelegido vicepresidente de la UE de Médicos Especialistas
Comentarios