viernes. 29.03.2024

Cantabria retrasará la inoculación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que ya han recibido un primer pinchazo hasta tener los resultados del ensayo clínico que ha iniciado el Instituto de Salud Carlos III para saber si se les puede administrar una dosis de otras marcas.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en línea con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer miércoles, en el que el Ministerio indicó que no tomaría ninguna decisión sobre cómo actuar en torno a las segundas dosis de AstraZeneca hasta tener listo el estudio, que el Carlos III está llevando a cabo con 600 personas en cuatro hospitales nacionales con el fin de ver la respuesta a la inmunización de personas que reciban una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de otra firma.

Así, por el momento quedaría retrasada la inoculación con la segunda dosis a los primeros vacunados con AstraZeneca menores de 60 años en la región, ya que les tocaría recibirla a comienzos del mes de mayo, tal y como ha informado el consejero en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves -en sustitución del vicepresidente, Pablo Zuloaga, que está confinado- y la situación epidemiológica.

UN CUARTO DE POBLACIÓN VACUNADA

Hasta el momento se ha vacunado a 185.308 personas en Cantabria con al menos una dosis, lo que supone el 22,1% de la población. Sin embargo, el consejero ha destacado que la cifra se eleva a más del 25% si se tiene en cuenta la población que es objetivo de vacunación, es decir, la de a partir de 16 años, lo que a su juicio supone una "buenísima noticia".

Por su parte, los inmunizados tras recibir las dos dosis son el 9,7%, según datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que a partir de mañana incorporará nueva información de vacunación por grupos de edad y municipios. Rodríguez también ha ensalzado que hace dos días se batió el récord diario de vacunas puestas con 6.651 en un solo día.

Según ha indicado, el grupo de los mayores de 80, "el más sensible y vulnerable", está inmunizado en un 97,3%, mientras que con el de 60 a 69 años Cantabria va unos diez puntos por debajo de la media nacional, que es "mucho", y el consejero lo achaca a los "vaivenes" con respecto a la vacuna de AstraZeneca. En este sentido ha precisado que hay almacenadas actualmente 3.700 dosis de esta firma, que es una cifra que "podemos poner en un día" pero "no tenemos más". No obstante, la marca ha confirmado que llegarán 1.300 más "en los próximos días".

También hay una distribución "muy irregular", ya que aunque la región se encuentra por debajo de la media en este grupo de edad, en áreas como el Nansa, Liébana, Pisueña, Selaya y Miera han terminado la inmunización del colectivo de 60 a 65 años y Reinosa acabará esta semana y el domingo empezará con los de 65 a 69. Así, en base al ritmo actual, el consejero espera llegar al objetivo marcado de tener a finales de mayo al grupo de entre 60 y 69 años vacunado.

JANSSEN

En cuanto a la vacuna de Janssen, cuyas primeras 1.800 dosis llegaron ayer a Cantabria, se inocularán inicialmente, a partir de la próxima semana, a las personas mayores de 70 años inmovilizadas en sus domicilios, ya que en estos casos la logística es "complicada" para Sanidad y esta firma supone "ventajas" como que es más fácil de distribuir, solo requiere un pinchazo y no requiere congelación para su conservación. Las dosis que no vayan a este colectivo se administrarán al grupo de edad de 70 a 79 años en los centros de salud.

Cantabria retrasará la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años
Comentarios