domingo. 28.04.2024

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha recomendado el uso de mascarilla a las personas que tengan síntomas catarrales o gripales, así como el lavado de manos frecuentes. El titular del ramo, César Pascual (PP), ha hecho un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos en este último fin de semana navideño ante el tiempo invernal, que invita a quedarse en lugares cerrados, y las reuniones familiares que conlleva la festividad de Reyes.

Según ha señalado en un audio remitido a los medios, los datos que registra el Gobierno indicarían ya los primeros signos de que la onda podría haber alcanzado ya el máximo y comience a retroceder en las próximas semanas. Ha apuntado que la incidencia a siete días se encuentra ya en 309, con una tendencia decreciente, y los cuadros atendidos en Atención Primaria, tanto diarios como semanales, también indican que la onda estaría iniciando su retroceso.

Pascual también ha trasladado que comienza a remitir la presión asistencial en las urgencias, aunque aún se encuentran "muy saturadas". De esta forma ha insistido en la necesidad de aplicar las medidas preventivas durante estos días: mascarilla, si hay síntomas; lavado de manos y vacunación.

CRÍTICAS A LA MINISTRA

Además de hacer estas recomendaciones y esta petición de prudencia, el consejero también se ha referido a la convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha hecho la ministra del ramo, Mónica García, para el próximo lunes. Según ha explicado la ministra este viernes en un programa de televisión, en la reunión del lunes pedirá a las CCAA la "obligatoriedad" del uso de las mascarillas de "manera transitoria" en los espacios sanitarios y sociosanitarios. "Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios", ha dicho.

En relación con esta convocatoria, Pascual ha acusado a la ministra "de llegar tarde y mal y de generar una alarma excesiva" con esta convocatoria del CISNS. Se ha quejado de que la ministra, tras estar, según ha dicho Pascual, "desaparecida todas las vacaciones", reaparezca ante la alta incidencia de gripe y virus respiratorios, "alarmando de forma irresponsable a los ciudadanos sin haber llamado a un solo consejero de salud autonómico para informarse de la evolución en las comunidades".

Además, ha reprochado a la ministra la "falta de planificación" y cree que García "parece desconocer que estos episodios son habituales en esta época del año y que, por ello, todas las comunidades autónomas ya cuentan con planes de contingencia".

Para el Gobierno de Cantabria, García "dice querer tomar el mando ante la incidencia de gripe y COVID pero no lo hace allí donde tiene competencias exclusivas -tales como la sanidad de Ceuta y Melilla y de centros penitenciaros-, ni tampoco adoptando medidas como la recomendación del uso mascarillas en centros sanitarios que, como es el caso de Cantabria, ya han adoptado la mayoría de comunidades autónomas y en algunos casos han hecho obligatorio".

Además, el Ejecutivo cántabro (PP) ha criticado "la dejación" que, a su juicio, los sucesivos ministros de Sanidad de los últimos años han hecho de las reiteradas peticiones de las comunidades autónomas de formar e incorporar más médicos, "lo que permitiría tener hoy un sistema sanitario más fuerte".

La Consejería de Salud ha afirmado que la actual ministra "ha convocado ya cinco plenos del CISNS" en los que "ha quedado evidenciado la falta de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, una necesidad urgente de todo el Sistema Nacional de Salud que sigue sin abordarse mientras que, por el contrario, García prioriza otras cuestiones como la legalización del cannabis, la prohibición de fumar en las terrazas o su actividad en redes sociales".

La mascarilla vuelve a estar recomendada en Cantabria ante síntomas catarrales o gripales
Comentarios