jueves. 28.03.2024

Cantabria ha entrado en la fase de "ascenso rápido" del coronavirus, con crecimientos exponenciales de casos en los últimos días y las previsiones apuntan a que el 'pico' de la enfermedad podría alcanzarse en la región a principios de abril y el "boom asistencial" tendría lugar a mediados de ese mes, con unos 3.000 infectados y cerca de un millar de ingresados.

Estos son al menos los pronósticos que maneja en la actualidad la Consejería de Sanidad y cuyo titular, Miguel Rodríguez, ha trasladado a Europa Press en una entrevista en la que señala que la Comunidad está registrando ahora una evolución 'in crescendo' del Covid-19 tras una etapa inicial "muy paulatina", en la que los contagios se iban contabilizando "poco a poco".

Del primer diagnosticado, el 29 de febrero, se ha pasado a más de 800 en apenas un mes, aunque el grueso de afectados se ha registrado fundamentalmente esta semana, que comenzó rebasando los 300 casos activos y ha acabado con más del doble, según datos del viernes. Teniendo en cuenta esta trayectoria, con la vista puesta también en lo que sucede en el resto del país y, sobre todo, con datos y modelos matemáticos sobre la mesa, el consejero indica que en la Comunidad Autónoma se prevé alcanzar a comienzos de abril el 'pico' de la enfermedad, con un periodo de incubación de hasta 14 días. Así, el "boom asistencial" en los servicios sanitarios cántabros se espera para mediados de mes, cuando podría llegar a haber 3.000 infectados y en torno a 900 o un millar de ingresados, ya que hasta ahora lo habitual es que el 30% de los contagiados por Covid-19 precisan hospitalización.

Pero "cualquier persona que necesite un cama o atención sanitaria, la va a tener", garantiza Rodríguez, que lanza así un mensaje de tranquilidad y recalca también que las cifras de previsiones no son "seguras", sino "estimaciones" en un escenario muy cambiante. Se hacen, explica, a partir de datos reales (confirmados en laboratorios) y en colaboración con matemáticos de la Universidad de Cantabria, y se revisan y actualizan cada día, en función de la propagación del nuevo virus que ha obligado a decretar el estado de alarma en toda España y tiene en vilo al mundo entero.

En Cantabria, por ahora, la situación está en línea con la media nacional en número de casos diagnosticados, con 11,5 por cada 10.000 habitantes, ligeramente por debajo de los 11,9 de todo el país. Pero el titular de Sanidad precisa que si se descuenta el 'efecto' Madrid y Cataluña, las dos comunidades más afectadas, entonces el índice autonómico de positivos aumentaría, ya que en la región se están haciendo "muchas más pruebas" de las que establecen los protocolos españoles, al estar incluyendo a colectivos esenciales, como personas mayores, más vulnerables al patógeno.

En ingresos hospitalarios Cantabria está también un poco por debajo de España, y la distancia es mayor en pacientes en unidades de cuidados intensivos o fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,53% en la Comunidad y del 7,28% en el país.

PERFIL VÍCTIMAS Y TRES FOCOS DE CONTAGIOS

Miguel Rodríguez detalla que todas las víctimas mortales registradas hasta ahora en la región tenían más de 65 años y presentaban patologías "muy graves", aunque la edad habitual de estos supuestos oscila entre los 70 y los 80.

Y sobre el mapa regional el consejero del ramo dibuja tres zonas en las que se concentran los casos de coronavirus confirmados: el área Santander-Torrelavega, que coincide con los municipios más poblados; un núcleo en la zona oriental, entre Castro Urdiales y Laredo que achaca a la relación con el País Vasco (un foco importante de contagios en España); y un tercer punto "pequeñito" en el sur de Cantabria, en el entorno de Tres Mares.

Cantabria prevé el "boom asistencial" a mediados de abril con 3.000 infectados y un...
Comentarios