sábado. 20.04.2024

Cantabria podrá celebrar los carnavales con normalidad. Al menos la que permite la actual situación de pandemia. Desfiles y disfraces podrán verse por las calles de Santoña, Laredo, Cabezón de la Sal, Noja, Camargo y el resto de municipios, que no tendrán restricciones para celebrar estas fiestas más allá de las habituales. Y es que la región es más que probable que baje a nivel 2 de riesgo por coronavirus a partir del martes de la próxima semana.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha reconocido que la tendencia es "claramente descendente" y han mejorado "de forma sustancial" los indicadores hospitalarios. Por ello, aunque Cantabria se encuentra ahora mismo en nivel 3 (riesgo alto), lo más probable es que la evolución lleve a bajar el nivel a riesgo medio.

Esto permitiría eliminar algunas de las restricciones impuestas al alcanzar el nivel 3 entre las que destaca, por ejemplo la apertura del ocio nocturno, condicionada a la utilización de medidores de CO2. Con un aforo en interior del 50% y 10 personas por mesa. En hostelería y restauración el interior del aforo pasa al 100% y también 10 personas por mesa.

Además, el aforo del comercio minorista crece hasta el 50%, los cines, teatros y espectáculos culturales tendrán un aforo del 100% tanto con el público de pie como sentado. En eventos deportivos, el aforo vuelve a ser de nuevo total y en los velatorios, funerales y otras ceremonias el aforo de interior vuelve al 50%.

A esto se añade que desde este jueves no es obligatorio llevar la mascarilla en exteriores, salvo en situaciones de riesgo como aglomeraciones, lo que abre la puerta a unos carnavales muy parecidos a los que vivían antes de la pandemia.

 

El titular de Sanidad ha indicado que las incidencias "siguen siendo muy altas", pero la buena evolución “nos permitirá la semana que viene pasar a ese nivel 2 y, por lo tanto, que se apliquen las medidas establecidas para el nivel 2", ha dicho. La previsión es que cuando se actualice el 'semáforo Covid' la próxima semana no haya municipios en nivel 3 (riesgo alto), la mayoría se sitúe en el 2 (riesgo medio) y algunos en el 1 (riesgo bajo), han apuntado fuentes de Sanidad a Europa Press.

En cuanto a los fallecimientos de las últimas semanas, el consejero ha señalado que estos se producen en aquellas personas de más edad, a quienes el coronavirus "desestabiliza" su situación sanitaria llevando "en muchos casos, desgraciadamente" a la muerte. Así, ha informado que la media de fallecidos en esta sexta ola es de 86 años -más alta en mujeres que en hombres- que, aunque "no justifica nada", "es mayor que la media de edad de la población española".

"Son personas de mucha edad que posiblemente si no hubiesen cogido el Covid hubiesen vivido más tiempo, pero lógicamente con esa edad la comorbilidad es muy alta y el Covid pues desestabiliza absolutamente en este caso su situación sanitaria y desgraciadamente se produce la muerte", ha añadido.

Cuestionado sobre la variante ómicron sigilosa, Rodríguez ha indicado que de momento parece que no va a tener repercusión en el ámbito hospitalario, "no conlleva más riesgo que ómicron" y, por tanto, "no es esperable", aunque no se atreve a hacer predicciones a largo plazo. En este sentido, ha explicado que desde el Servicio de Microbiología se hace un muestreo de todas las pruebas que llegan al mismo y, en función de eso, se establece una proporción de variantes del virus que hay en cada momento.

Cantabria podrá celebrar los carnavales al bajar a riesgo medio la próxima semana
Comentarios