sábado. 27.04.2024

Cantabria aplica técnicas de secuenciación masiva (NGS) en todos los casos de cáncer con posibilidades terapéuticas innovadoras, lo que convierte a la Comunidad Autónoma en "pionera" a nivel estatal en aplicar este tipo de diagnóstico molecular en el sistema público de salud e indicar tratamientos más precisos y con menor toxicidad a los pacientes con los que se mejora su esperanza y calidad de vida.

Así lo ha destacado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa este domingo, en el que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.

Según señala, a través de la investigación molecular de los tejidos tumorales y a la detección de mutaciones específicas, se ha dado un paso "muy importante" en este campo, determinando tratamientos individualizados en función de los análisis y los genes que actúan en cada caso.

El jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Javier Gómez, ha precisado que todo ello se traduce en el desarrollo de nuevos fármacos para hacer frente a estas mutaciones específicas, que permiten, además, evitar otros medicamentos que aportan menor beneficio disminuyendo efectos secundarios.

Ha recordado que no todos los pacientes con cáncer se benefician de esta novedosa técnica de diagnóstico, que solo realizan a tumores para los que existen fármacos aprobados o ensayos clínicos en desarrollo, si bien el número va en aumento y esperan que en un futuro próximo todos los enfermos oncológicos puedan tener esta posibilidad.

A principios de 2019, el SCS facilitó este diagnóstico molecular para todos los pacientes oncológicos que contasen con posibilidades terapéuticas, convirtiéndose en la primera Comunidad Autónoma en toda España en incorporarla en el sistema público de la salud, a la que siguió Cataluña, incluyendo esta técnica en su cartera de servicios en noviembre de 2021.

De las cerca de 35.000 biopsias que se realizan al año en Valdecilla, unas 1.600 serán objeto de secuenciación o NGS. Los pacientes con cáncer de pulmón son los que más se benefician actualmente de esta novedosa técnica, ya que un 37% de ellos han podido cambiar el tratamiento, suprimiendo la quimioterapia por fármacos innovadores específicos.

En Cantabria, el diagnóstico molecular se empieza a aplicar en la década de los noventa en el cáncer de mama. Con el paso de los años, se han ido incorporando otros tipos tumorales.

Cantabria fue la primera Comunidad Autónoma en toda España en incorporar a la rutina las mutaciones en cáncer de colon, la primera en hacerlo con las de pulmón y ahora en aplicar la herramienta de secuenciación masiva NGS, lo que permite que con un único procedimiento se puedan detectar hasta 52 mutaciones.

Cantabria, pionera en técnicas de secuenciación masiva en todos los casos de cáncer con...
Comentarios