jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad y la Fundación Infancia Solidaria trabajarán de forma coordinada para proporcionar ayuda quirúrgica a niños con enfermedades muy graves de países en vías de desarrollo, que no cumplen las condiciones adecuadas para ello por falta de recursos o medios humanos y técnicos. El consejero del área, Miguel Rodríguez, y el presidente Fundación, Pepo Díaz, han ultimado hoy los términos de la colaboración en el transcurso de un encuentro en el que también ha participado el delegado de la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado. "Queremos y debemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de estos niños e intentar ganarle la batalla al círculo vicioso que supone el binomio pobreza-enfermedad", ha señalado el titular de Sanidad, para quien la cooperación al desarrollo en salud "es una cuestión de justicia, pero cuando se trata de niños gravemente enfermos es de responsabilidad, de ética y de humanidad". "Muchos de ellos no van a tener una segunda oportunidad y Cantabria no podía seguir mirando para otro lado mientras hay niños en algún lugar del mundo que mueren sin poder ser intervenidos", ha apostillado.

Las intervenciones se realizarán en el Hospital Valdecilla

Cantabria se suma así a otras cinco comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid y Andalucía) que ya prestaban ayuda humanitaria acogiendo en sus hospitales públicos a niños del África Subsahariana y América Central, fundamentalmente de Guinea Bissau, Etiopía, Kenia, El Salvador, Honduras y Nicaragua, aunque también ha habido algún caso de Venezuela. Díaz ha explicado que hasta el momento han conseguido operar en España a una media de 30 niños al año. En concreto, el año pasado, se realizaron 31 intervenciones quirúrgicas de gran dificultad en hospitales españoles, con un coste económico "insignificante", y 18 en sus lugares de origen. Las intervenciones, una vez que se articule la colaboración para hacer efectiva la ayuda junto a la Dirección General de Cooperación de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, se realizarán en el Hospital Valdecilla, un centro con amplia experiencia en intervenciones pediátricas en áreas como traumatología, neurocirugía, cirugía maxilofacial y oncología quirúrgica. Además, Sanidad colaborará en la formación de profesionales sanitarios de Guinea Bissau con estancias formativas de duración media (unos tres meses) para completar y profundizar en las técnicas y conocimientos necesarios para realizar allí estas intervenciones.

Infancia Solidaria se fundó hace 14 años para ayudar a niños de todo el mundo que lo necesitan. Además de mediar para que puedan ser operados en España, también sufragan operaciones muy costosas en sus países de origen, sin cuya financiación no se llevarían a cabo. A día de hoy, han conseguido operar a 310 niños de países en desarrollo. De hecho, una de sus últimas actuaciones ha consistido en organizar una expedición quirúrgica de 12 profesionales sanitarios a El Salvador para operar a 17 menores con cardiopatías muy complejas. Por su parte, la ONG Aida "con quien forma un engranaje perfecto", centra su actividad en mejorar las condiciones de las comunidades menos favorecidas y contribuir a su desarrollo, colaborando siempre en acciones contra la pobreza. Aunque, desde 1999, año en que se constituyó, ha trabajado con comunidades, organizaciones locales públicas y privadas en Vietnam, Bangladesh, Camboya, India, Sri Lanka, Líbano, Siria, Marruecos, Senegal, Colombia, Ecuador, Paraguay y Haití, colabora con la Infancia Solidaria en el traslado de niños enfermos de gravedad de Guinea Bissau a hospitales españoles, así como en la asistencia logística a los familiares que se desplazan con ellos.

Cantabria ofrecerá ayuda quirúrgica a niños de países en desarrollo con patologías muy...
Comentarios