sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado la licitación del contrato para la obra de implantación de la Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con un presupuesto base de licitación de 22,79 millones de euros.

El plazo de ejecución total es de 26 meses, contado a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.

La licitación se colgará de forma inminente en la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha informado el Ejecutivo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Las obras se desarrollarán de forma coordinada y escalonada, adecuando las diferentes tareas a las necesidades asistenciales del hospital y teniendo en cuenta el objetivo de minimizar el impacto asistencial y evitar al máximo las molestias a los pacientes y personal sanitario.

A nivel asistencial, la protonterapia posibilitará aprovechar las ventajas que posee sobre la radioterapia convencional, con un abordaje terapéutico menos invasivo con los tejidos aledaños hasta llegar al tumor.

La Unidad completará la cartera de servicios del Servicio de Oncología Radioterápica y permitirá a Cantabria avanzar en una economía de la salud, ofrecer a los ciudadanos los mejores tratamientos y mantener la posición de referencia que ocupa el hospital en la lucha contra el cáncer.

Además de disponer de los mejores tratamientos oncológicos, esta Unidad posibilitará impulsar la investigación, captar fondos, generar empleo y trabajar en la economía relacionada con la investigación y la formación de profesionales.

Por otra parte, en el área de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención a la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria por importe de 134.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento y las actividades como órganos de colaboración y consulta de la Consejería.

También ha autorizado el proyecto de orden por la que se convocan ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) incluidas en la solicitud única de 2024, así como las bases de las mismas.

Mediante esta orden se convoca el conjunto de ayudas directas y de desarrollo rural que, financiadas en todo o en parte por la Unión Europea, tienen como destinatarios a los agricultores. También se recogerán en un mismo documento las bases reguladoras de la normativa comunitaria y estatal, precisando las particularidades de competencia y procedimiento la Comunidad.

Así, para facilitar la declaración de los distintos regímenes de ayuda y posibilitar su control eficaz, se regula la solicitud única para todos los regímenes de ayuda por superficie y animales, que incluye las intervenciones para el desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control.

Las ayudas, que se podrán solicitar a partir de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Cantabria, se financiarán de acuerdo con lo previsto en la PAC, con una cuantía total de 13,1 millones de euros.

En Cultura, Turismo y Deporte se ha autorizado la concesión de una subvención de 87.000 euros a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria para sufragar los gastos de actividades de promoción, distribución y comercialización turística, de formación y colaboración en ferias, ediciones y publicaciones y desarrollo de nuevos productos turísticos.

Dentro Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se ha autorizado un contrato de 4,7 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años para reparaciones puntuales de la capa de rodadura en diversas carreteras autonómicas con el objetivo de mantener unos adecuados estándares de seguridad vial.

En Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha aprobado el Programa Anual de Estadística de 2024; y en Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha autorizado la celebración de un contrato para el servicio de limpieza en centros dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) por tres años, y una posible prórroga de dos años, con un presupuesto base de licitación de 1,54 millones de euros.

Cantabria licita en 22,7 millones las obras de la Unidad de Protonterapia de Valdecilla
Comentarios