sábado. 15.06.2024

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) procederán en breve a administrar la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente a la población adulta de 60 o más años, así como a las personas con factores de riesgo.

Esta nueva vacuna contra la infección por neumococo ('streptococcus pneumoniae') sustituye a la actualmente utilizada en la población adulta, la neumocócica polisacárida 23-valente, y proporciona una protección más potente, así como una memoria inmunitaria más prolongada, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Las personas de 60 o más años que todavía no han sido vacunadas contra el neumococo, así como las de entre 18 y 59 que presenten condiciones o factores de riesgo medio o alto, podrán citarse a partir del 22 de mayo en su centro de salud para recibir la pauta de una dosis única.

Según explica el Ejecutivo, la evidencia científica indica que el riesgo de adquirir una infección neumocócica grave es mayor, además de en edades tempranas, en mayores de 60 años y en población adulta con determinadas condiciones de riesgo, como las personas con procesos crónicos o enfermedades que alteran la capacidad de respuesta inmunológica.

Por eso, Sanidad ha decidido incluir esta vacuna en el calendario de inoculación de la población adulta, puesto que está comprobado que la vacunación disminuye la morbimortalidad asociada a la infección por neumococo, especialmente la enfermedad neumocócica invasiva, y contribuye a reducir el uso de antibióticos y sus resistencias.

La infección por 'streptococcus pneumoniae' produce un amplio rango de patologías, como neumonía, otitis media, mastoiditis, sinusitis y otras enfermedades comunes del tracto respiratorio superior. Además, puede producir complicaciones más graves que van desde la enfermedad neumocócica invasora (ENI), como neumonía bacteriémica, meningitis o sepsis que, aunque menos frecuentes, causan mayor morbimortalidad.

La vacuna que inoculará Cantabria incluye protección para 20 serotipos de neumococo, responsables del 70% de los casos de neunomía neumocócica hospitalizados en adultos.

PERSONAS CON RIESGO MEDIO O ALTO

A estos efectos, la vacuna está indicada en personas con enfermedad cardiovascular crónica, excluida la hipertensión arterial; enfermedad respiratoria crónica, incluyendo fibrosis quística, y asma que no precise tratamiento inmunosupresor; enfermedad neurológica crónica con dificultades en el manejo de secreciones; enfermedad hepática crónica y celiaca; diabetes mellitus; y alcoholismo.

Además, personas fumadoras, aunque sea un cigarrillo diario; personas que hayan padecido Covid-19 grave, con hospitalización; personas institucionalizadas en residencias de mayores, independientemente de la edad y aquellas otras con antecedentes de enfermedad neumocócica invasiva.

También está prevista la vacunación de las personas adultas, independientemente de la edad, trasplantadas de órgano sólido (TOS) o de progenitores hematopoyéticos (TPH); con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas: humorales (excluyendo déficit selectivo de IgA), celulares o combinadas, deficiencias del complemento y trastornos de la fagocitosis; cualquier neoplasia maligna, hematológica u órgano sólido; infección por VIH; e insuficiencia renal crónica en estadios 4 y 5 de la National Kidney Foundation y síndrome nefrótico.

Asimismo, personas con enfermedades crónicas susceptibles de recibir tratamiento inmunosupresor, incluidos aquellos con esteroides a dosis inmunosupresoras o con agentes biológicos, como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades reumatológicas, asma grave, hemoglobinuria paroxística nocturna, síndrome hemolítico urémico, miastenia gravis, etcétera.

Se consideran personas de riesgo, y por lo tanto susceptibles de vacunación, aquellas con asplenia anatómica o funcional (disfunción esplénica), incluidas la drepanocitosis y otras hemoglobinopatías graves; tratamiento con eculizumab (Soliris), o derivados de acción prolongada (como ravulizumab, Ultomiris); Síndrome de Down; fístula de líquido cefalorraquídeo; así como los portadores de implantes cocleares o susceptibles de recibirlo.

La información relacionada con esta vacuna y el resto de las incluidas en el calendario de vacunación de Cantabria está disponible en la guía del Servicio Cántabro de Salud alojada en la web https://www.scsalud.es/portal-de-vacunas

Cantabria implanta una nueva vacuna antineumocócica en la población mayor de 60 años
Comentarios