domingo. 28.04.2024

La campaña de captación de donantes de médula ósea 'Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida' llegará este viernes 20 a Santander.

Se trata de un autobús de la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras, vinilado y adaptado para hacer actuaciones que está recorriendo diferentes ciudades de la geografía nacional, cuyo objetivo de aumentar el Registro de Donantes de Médula Ósea y superar los 500.000.

En el caso de Santander, la campaña #UnMatchxUnaVida estará en dos escenarios, de 10:30 a 12:30 horas en la Plaza de la Ciencia y en la calle Puente-Juan de Herrera de 18:00 a 20:00 horas, ha indicado la organización en un comunicado.

La iniciativa se enmarca en la programación por el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Cordón Umbilical, y en ella un equipo de profesionales sanitarios proporciona información específica sobre lo que implica este tipo de donación y registrará como donantes a las personas que lo deseen. Además, se habilitará una zona específica para la extracción de muestras de los donantes registrados 'in situ'. No es necesaria cita previa, aunque puede solicitarse en https://citapreviabs.fmvaldecilla.es/.

A las personas interesadas en donar se les extrae una muestra de sangre para hacer una analítica sobre el sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) del potencial donante; los datos quedan recogidos en un registro internacional a la espera de que alguna persona que necesite este tipo de trasplante sea compatible.

Esta campaña surge porque el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) necesita incorporar, principalmente, hombres entre 18 y 40 años, ya que el éxito del trasplante procedente de estos donantes es más elevado. En 2022 el 64% de los donantes fueron mujeres y el 36% hombres.

Cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de leucemia en España y muchas personas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

La campaña de captación de donantes de médula ósea 'Match Tour' llega a Santander
Comentarios