martes. 28.05.2024

Un brote de aspergillus ha provocado que recientemente un quirófano de Valdecilla haya tenido que estar cerrado temporalmente, una incidencia que ya está solucionada y que, según el consejero de Sanidad, César Pascual, no tiene que ver con la falta de limpieza en el hospital que denuncia el PSOE. Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que el problema está "resuelto" una vez que el quirófano se limpió, una incidencia que se solventó "en un día".

"No existe falta de limpieza en Valdecilla, lo diga quien lo diga", ha respondido reiteradamente y taxativo Pascual al ser cuestionado este lunes en el Pleno del Parlamento por su precedesor en el cargo, el socialista Raúl Pesquera, ahora diputado regional, al que ha reprochado su "burdo intento" de "ensuciar" el nombre y "desacreditar" a Valdecilla.

"Ferrovial parece que campa a sus anchas por el hospital", ha lamentado el socialista

Por su parte, Pesquera ha asegurado que tanto usuarios como trabajadores están haciéndole llegar quejas de que "no se está limpiando bien" en Valdecilla y de que las bajas y las vacaciones del personal no se están cubriendo. El exconsejero ha señalado que se trata de uno de los servicios incluidos en el contrato de colaboración público-privada del hospital adjudicado a Ferrovial y ha preguntado al actual titular de Sanidad si se ha impuesto algún tipo de penalización a la adjudicataria por esta "falta de limpieza", aunque -ha dicho- sabe que esto es algo que "no se estila mucho" con el actual Ejecutivo regional (PP).

"Ferrovial parece que campa a sus anchas por el hospital", ha lamentado el socialista, que se ha preguntado si los problemas que, a su juicio, hay en la limpieza se deben a un "relajo" en la supervisión. Tras estas afirmaciones, el consejero de Salud ha insistido en que "no existe ningún problema de limpieza" en Valdecilla y ha negado cualquier tipo de impacto sobre la salud de los usuarios.

En este sentido, ha señalado que la tasa de infecciones nosocomiales -las adquiridas durante la estancia en el hospital- se redujeron en 2023 respecto a 2022 y "no hay constancia" de ningún tipo de infección quirúrgica relacionada con la bioseguridad ambiental de los quirófanos. "Siempre son relacionados con personas los brotes de infección", ha afirmado.

El consejero ha desvinculado episodios como el del brote de aspergillus a la falta de limpieza. "En todos los hospitales pasan estas cosas", ha afirmado Pascual. "No voy a jugar sucio, no voy a decir las veces que cerró usted los quirófanos", ha advertido en otro momento a Pesquera.

Pascual ha señalado que en Valdecilla se producen al mes "cerca de un millón" de actuaciones en materia de limpieza y eliminación de residuos en Valdecilla y hay contabilizadas "del orden de 25 a 30 incidencias mensuales".

CINE TEATRO

Por otra parte, el PSOE ha preguntado a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, por los plazos del cine-teatro de Castro Urdiales, un proyecto que viene de la anterior legislatura, durante la etapa del socialista Pablo Zuloaga al frente de la Consejería. En este sentido, la consejera no ha dado plazos y ha señalado que "hay bastantes aspectos que tratar" con el Ayuntamiento de Castro Urdiales antes de poder avanzar en relación a este proyecto.

Fernández ha explicado que aún no se ha reunido con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE), lo que le impide poder avanzar más sobre los plazos o las acciones concretas a seguir en relación a este proyecto, que aún tiene "muchas lagunas" y "no es más que otra piel de oso" que Zuloaga, durante su etapa como consejero, "ha vendido antes de cazarlo".

AGRESIONES SEXUALES

En otro orden de cosas, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha preguntado a la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, si se disponen de datos sobre la incidencia de agresiones sexuales "que permita identificar patrones o tendencias específicas relacionadas con la inmigración ilegal para poder adoptar medidas de prevención al respecto".

Díaz ha planteado esta cuestión, según ha indicado, después de que datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestren que el 46% de las condenas por agresión sexual en España son de extranjeros, pese a que solo son el 11,33% de la población.

La diputada de Vox ha insistido en que hay un "flujo de inmigración ilegal enorme" y "parte" de éste está "asociado a determinados tipos de delincuencia" y cree que es una "realidad social" que hay que abordar y a la que las comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, no pueden ser ajenas. "Es una preocupación que está en la calle", ha dicho Díaz, que cree que trabajar en ello puede ayudar a abordar el tratamiento a las víctimas como las medidas preventivas. "Esto no tiene que ver ni con la xenofobia ni con el racismo", ha querido aclarar.

Tras esta exposición, la consejera ha asegurado que "el Gobierno de Cantabria atiende a las víctimas de violencia con todos sus medios". "Usted, ¿qué me está diciendo, que depende del agresor se le tiene que atender de una forma u otra? No, se les atiende perfecta y completamente", ha replicado Gómez del Río a la diputada de Vox.

FERIA ALIMENTARIA

Por su parte, el PRC ha cuestionado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, por los motivos por los que este año el Gobierno de Cantabria no ha estado presente en la edición de este año de la Feria Alimentaria de Barcelona, celebrada el pasado marzo.

Concretamente, ha sido el exconsejero de Desarrollo Rural y Alimentación, el regionalista Guillermo Blanco, quien ha reprochado al actual titular del departamento que Cantabria no haya acudido a esta cita por primera vez en 30 años y que haya sido la "única" comunidad autónoma que no ha estado.

Al respecto, Palencia ha explicado que ha sido una decisión "consensuada" con el sector, que ha decidido "reorientar" su presencia a otras ferias o eventos en las que "los productores estaban más interesados", una afirmación que ha puesto en duda Blanco. "No sé con quién lo ha consensuado pero con los productores no", ha dicho el regionalista al consejero.

Un brote de aspergillus cierra un quirófano de Valdecilla, pero el PP niega problemas...
Comentarios