martes. 09.08.2022
CORONAVIRUS

Bajan a 70 los municipios en alerta 3 mientras la incidencia desciende "lentamente"

Los 32 municipios restantes están en nivel 2
Siguen bajando los municipios de Cantabria en nivel de riesgo alto
Transeúntes con mascarillas

La evaluación del semáforo Covid sitúa esta semana a Cantabria en su conjunto y a 70 de sus municipios en nivel 3 de alerta (riesgo alto) frente al coronavirus, cinco menos que la semana pasada, como "reflejo" de la situación de la comunidad, donde la incidencia está descendiendo "lentamente".

Los 32 municipios restantes de la región se sitúan en nivel 2 de riesgo medio, como ha indicado este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que el descenso de la tendencia del virus es "una buena noticia" aunque la curva es "asimétrica", pues "ascendió mucho más rápido de lo que está descendiendo".

Los municipios que esta semana están en nivel 2 son Miengo, Castañeda, Val de San Vicente, Soba, Rionansa, Camaleño, Udías, Ruesga, Vega de Pas, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cabezón de Liébana, Luena, Herrerías, Cieza, San Pedro del Romeral, Los Tojos, Miera, San Roque de Riomiera, Valdeprado del Río, Peñarrubia, Pesaguero, Valle de Villaverde, Anievas, Lamasón, Santiurde de Reinosa, Rozas de Valdearroyo, Polaciones, San Miguel de Aguayo, Tudanca, Pesquera y Tresviso.

Mientras, siguen en color rojo en el mapa de incidencia todos los municipios de mayor tamaño. De hecho, están todos los de más de 5.000 habitantes: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo.

Y de los de menos de 5.000 habitantes, también hay muchos en alerta 3 frente al Covid-19, como Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Voto, Noja, Liérganes, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Ribamontán al Monte, Valdáliga, Penagos, Arnuero o Mazcuerras. También están en nivel rojo Meruelo, Corvera de Toranzo, Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Riotuerto, Hermandad de Campoo de Suso, Cillorigo de Liébana, Liendo, Cabuérniga, Valdeolea, Ruente y Vega de Liébana.

A las 00:00 horas de este miércoles, 2 de febrero, entrarán en vigor las medidas sanitarias de prevención asociadas a cada nivel de riesgo, que en los municipios en nivel 3 implican que no podrán tener abierto el ocio nocturno y deberán mantener aforos reducidos en algunos ámbitos, como el deportivo y el cultural.

Los indicadores de presión hospitalaria han mejorado pero los de transmisión siguen "altísimos"

Esta nueva evaluación del semáforo Covid es fruto de la evolución epidemiológica registrada en la última semana en la comunidad autónoma, en la que los indicadores de presión hospitalaria han mejorado pero los de transmisión siguen "altísimos", según el consejero. De hecho, ayer se detectaron 1.573 casos nuevos y todos los indicadores de transmisión del virus siguen en nivel muy alto. Así, las incidencias acumuladas (IA) tanto a 14 como a 7 días por cada 100.000 habitantes se sitúan en 3.786 y 1.743, respectivamente, mientras que la positividad alcanza el 45%.

La IA a 14 días está en 6.931 en el grupo de 0 a 9 años; en 6.872 en el grupo inmediatamente superior, es decir, de 10 a 19 años; en 1.306 en el grupo de 20 a 29 años y en 1.371 en el último estrato, el de 30 a 39 años. Todas las áreas sanitarias tienen ambas IA en nivel muy alto.

Respecto a la utilización de los servicios asistenciales en Cantabria, hay 230 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 79 años, de las cuales 23 están en la UCI, con una edad mediana de 66 años. El grupo etario con más pacientes hospitalizados es el de 80 a 89 años (69), seguido por el de 90 a 99 (42) y el de 60 a 69 años (39).

Comentarios