jueves. 28.03.2024

Los pacientes atendidos durante un ingreso hospitalario en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Marqués de Valdecilla han aumentado un 30% entre 2019 y 2022, obviando la distorsión por la pandemia, y un 27% los pacientes ambulantes.

En 2022, Rehabilitación ha atendido a 2.116 pacientes nuevos ingresados y a 6.470 pacientes nuevos en consultas. A los que hay que añadir las revisiones y la actividad médica de técnicas como la aplicación de toxina botulínica, ondas de choque, las exploraciones instrumentales, etcétera.

Estos datos han sido aportados por la doctora Lourdes López de Munaín, jefa de Servicio de Rehabilitación de Santander y presidenta del 61º congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que reúne desde este miércoles en el Palacio de Exposiciones de Santander a más de 850 médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación.

Con motivo del inicio de la cita científica, la experta ha afirmado que el volumen de pacientes en Rehabilitación es muy importante y está "en crecimiento exponencial" y la razón de este aumento es "multifactorial". "El aumento de la esperanza de vida y con ello el número de pacientes con enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento; los avances de la medicina con una mayor supervivencia en procesos crónicos y complejos; y el aumento de la atención rehabilitadora por el desarrollo de nuevos tratamientos han incrementado muchísimo la demanda de la atención en los servicios de Rehabilitación", ha explicado.

En este contexto, otros factores que explican este aumento de la demanda, según ha indicado la experta de la SERMEF, es que la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación se ha desarrollado mucho en la última década y cada vez se requiere más de sus servicios "porque solucionamos más problemas". "La Rehabilitación ha evolucionado: ahora hacemos más técnicas diagnósticas y terapéuticas" que acortan la recuperación del paciente y permiten retrasar o evitar intervenciones. Además, cada vez hay más áreas de subespecialización: rehabilitación infantil, suelo pélvico, cardiorrespiratoria, amputados, neurorrehabilitación, etcétera, ha indicado. En esta línea, la doctora ha subrayado que "el principal problema es el déficit de especialistas para hacer frente al constante crecimiento del número de pacientes que pasan por nuestras consultas".

También ha considerado necesario mejorar la coordinación con los servicios de Atención Primaria, especialmente en la patología del aparato locomotor. "El dolor cervical, de espalda y de hombro son procesos muy prevalentes que se podrían tratar en un entorno que no sea hospitalario, dentro de los centros de salud", ha sostenido.

En relación a Rehabilitación de Valdecilla, ha indicado que los dos últimos años, a pesar de la pandemia, ha aumentado la cartera de servicios e innovado con la puesta en marcha de programas de rehabilitación domiciliaria y de tele-rehabilitación con "resultados excelentes en todos los indicadores de función, eficiencia, satisfacción de los usuarios y profesionales, además de un descenso importante en la necesidad de transporte sanitario programado".

Por último, ha destacado que el principal proyecto de este año es la ampliación y mejora de la calidad en la rehabilitación del paciente con daño cerebral adquirido en régimen de hospital de día de rehabilitación. "Desde hace dos meses contamos con una neuropsicóloga dedicada a la rehabilitación de los pacientes con déficit cognitivo tras daño cerebral", ha apuntado

Por otro lado, el hospital, apoyado por la Consejería de Sanidad, la Fundación Marqués de Valdecilla y el Banco de Santander, ha mejorado la dotación tecnológica del servicio con la licitación de un sistema robótico para la rehabilitación de la marcha "que llegará en unos meses". "Junto con el resto de tecnología adquirida en el último año, nos pone en una situación puntera a nivel tecnológico entre los servicios de Rehabilitación de la Cornisa Cantábrica", ha concluido.

Aumentan un 30% los pacientes atendidos en Rehabilitación de Valdecilla durante un...
Comentarios