sábado. 04.02.2023
SANIDAD

ATI se muestra muy crítico con el acuerdo de mejora de condiciones de trabajo del personal de instituciones sanitarias

Critican que el consejero aplica, a unos, la distinción de trabajadores de primera y, a otros, de segunda.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera

ATI critica enérgicamente al Consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, al considerar que su gestión la basa en un auténtico despropósito y en una total discriminación hacía la mayoría de trabajadores el S.C.S. dado que, mientras a unos les premia a otros les ignora, intuyendo por ello que el consejero les aplica, a unos, la distinción de trabajadores de primera y, a otros, de segunda.

Por ello, en el acuerdo de mejora de condiciones de trabajo del personal de instituciones sanitarias, que inminentemente va a ser aprobado por la Consejería de Sanidad,  a unos trabajadores les retribuye el esfuerzo y a otros no, aun perteneciendo a la misma categoría, y de igual manera, a unos les incrementa el importe que reciben por la realización de noches, festivos y domingos y a otros no.

Así  tenemos que el Sr. Pesquera  atenta contra el principio de cualificación cuando, a las Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) las está retribuyendo la atención continuada (noches, domingos y festivos) por debajo de lo que exige su grupo y titulación específica, e incluso, las está pagando lo mismo que a un grupo inferior al que se le exige únicamente para trabajar  la educación secundaria obligatoria.

Y no  solo ello, sino que, en este Acuerdo de mejora de condiciones de trabajo, el Sr. Consejero, en vez de incrementarlas dicho complemento de noches, domingos y festivos, como al resto de trabajadores, mira para otra parte y no tiene en cuenta a este colectivo que trabaja codo con codo con la enfermería. Por ello, se le exige al Sr. Consejero que incremente y mejore a las TCAES en la misma proporción que lo hace con el resto de categorías.

De igual manera, citado  Acuerdo de Mejora de Condiciones de Trabajo premia solamente a las enfermeras/os de Atención Primaria con un complemento retributivo llamado autocobertura, es decir, la falta de enfermeras/os hace que, se las remunera con una cantidad de dinero al asumir que no van a ser sustituidas en vacaciones, lo cual, es totalmente discriminatorio y crea un agravio comparativo con las enfermeras/os que realizan su trabajo en el área de Hospitalización, a las que ignora en este asunto, a sabiendas que de  igual manera asumen esa circunstancia pero sin retribuirlas nada de nada.

También, el Sr. Pesquera, ignora a los médicos de Atención Especializada, los cuales, no se quejan como los de Atención Primeria de sus largas agendas y del exceso de demanda, y por ello, tampoco se benefician del programa de la absorción de la demanada.

A la vez el Sr. Consejero también, entre sus despropósitos, el día 15 de noviembre  ha provocado un caos en la Atención Primaria, dado que, sin previo aviso se ha cargado el Acuerdo de Continuidad por el que se contrataba, año tras año, y desde hace seis años, a profesionales de la categoría de Médico de Familia, Enfermera/o, Auxiliar Administrativo y Celador (233 trabajadores en total), los cuales,  acabaron su contrato anual citado 15 de noviembre, debieron de haberles renovado otro año más y no lo hicieron, por lo que, les tuvieron al borde de un ataque de nervios, sin saber hasta el día anterior donde ir a trabajar ni que horario realizar. Asignándoles además ahora un contrato basura de 3 meses, cuando lo que procedía, según el acuerdo,  era darles una plaza vacante.

Plazas vacantes en todas las categorías que todos los años en Octubre son adjudicadas según listado de contratación y que el Sr. Pesquera este año se salta la norma a la torera, no sabiendo sí, por ignorancia o porque le viene en gana.

Por último el Sr. Consejero también ignora que en cuanto a la consecución de las medidas de seguridad para garantizar la protección de los profesionales frente a las agresiones y actos violentos (197 denuncias en el año 2020) la presencia de los celadores en el SUAP es necesaria, dado que, una de sus funciones es velar y celar por el centro, manteniéndolo abierto, máxime, cuando los profesionales tienen que acudir a los domicilios y a falta de esa figura  han de cerrarlo  y mandar salir a la calle a cuantos usuarios hubiera en ese momento. Por ello la petición de ATI es, que se dote con personal celador a los 19 SUAP en los que no existe esa figura

Y no será por falta de dinero por lo que, en este acuerdo de mejora de condiciones de trabajo del personal de instituciones sanitarias, que próximamente Ud. firmará, no pueda cumplir, como debe, con todos los trabajadores del S.C.S., sin necesidad de discriminar, obviar, crear agravios comparativos ni mucho menos ignorar absolutamente a ningún estamento, pues, nuestro presidente Sr. Revilla ha declarado en prensa que los 55 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para poner fin a la deuda de la financiación de las obras del Hospital Valdecilla, se destinaran a sufragar gastos sanitarios. Es más la Ministra de Hacienda también declara que el pago de la deuda  de Valdecilla va a permitir a Cantabria emplear ese dinero en mejorar la calidad del  sistema sanitario y contratar profesionales.

Así pues, deseche sus enredadas posturas maquiavélicas, discriminatorias e improcedentes y actúe con lucidez y sensatez, dado que, lo contrario le llevará al más auténtico fracaso y a enfrentarse directamente con ATI, dado que, nuestra tolerancia ante la discriminación y el despropósito será 0. 

Comentarios