lunes. 04.07.2022

El director médico de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Antonio Martínez Torre, cree que en los últimos 10 años "se ha visto un franco retroceso en presupuesto, infraestructura, dotación tecnológica y personal médico" en este primer nivel asistencial. "A esto se ha sumado una burocracia desmedida, un incremento de la demanda inmediata, un envejecimiento de la población y de nuestras plantillas sin un relevo generacional planificado", por lo que en este contexto "es difícil mantener el ánimo y la ilusión", ha dicho.

En una entrevista al Colegio de Médicos recogida por Europa Press, Martínez ve necesario revertir esta situación, "pero frente a un único mensaje pesimista, debemos poner en valor nuestro papel como base fundamental del sistema sanitario". Y es que a su juicio, en esta pandemia se ha podido comprobar como solo una Atención Primaria "fuerte y con una enorme capacidad de adaptación ha podido asumir la ingente tarea de diagnosticar, tratar, rastrear, vacunar y hasta consolar a la población".

"La amplitud y grado de desarrollo de nuestra cartera de servicios es en muchos aspectos muy superior a la de otras comunidades autónomas"

La Gerencia de Atención Primaria da cobertura a toda Cantabria con una red de 42 centros de salud, 126 consultorios, 31 SUAP y el Servicio de emergencias 061, y cuenta en la actualidad con más de 2.500 profesionales. "La amplitud y grado de desarrollo de nuestra cartera de servicios es en muchos aspectos muy superior a la de otras comunidades autónomas y está a años luz de otros países de nuestro entorno", según Martínez, para quien la Atención Primaria de Cantabria "tiene un enorme potencial y con algo más de medios puede ser un referente".

Como director médico, señala que las prioridades vienen marcadas desde la perspectiva del médico asistencial, y así las líneas de trabajo actuales son el desarrollo y dotación de herramientas informáticas de ayuda a la consulta y que reduzcan la burocracia, la implantación de la demanda compartida, la mejora en los circuitos asistenciales de los pacientes y la coordinación con los hospitales, el fomento de la promoción de la salud y el desarrollo de actividades comunitarias que definen parte de nuestra especialidad.

La pandemia ha supuesto una "muy dura experiencia" para la Atención Primaria. "En dos años no hemos tenido ningún momento de descanso, todas las olas han impactado en nuestras consultas y los periodos entre estas estábamos sobrecargados con la atención a las demás patologías que se habían acumulado", subraya, por lo que adaptarse a esta situación "tan cambiante y extraordinaria" ha obligado a realizar cambios "y aún estamos en periodo de transición y evolución", ha dicho.

A su juicio, "las agendas deben contemplar nuevas formas de atención sanitaria y nuestra forma de trabajo debe ser anticipatoria no dependiendo tanto de la demanda no controlada del ciudadano, la accesibilidad no solo es la presencialidad, el modelo de que toda la demanda sea primero valorada por el médico debe cambiar y hay que dar mayor peso a otros estamentos dentro de los equipos, hay que reducir y simplificar la burocracia y el ciudadano debe tener acceso directo y confidencial a sus informes y datos de salud".

Para Martínez, los profesionales de Atención Primaria no son suficientes "por diferentes factores, pero básicamente por falta de previsión del Ministerio, hay un grave déficit de médicos de familia en toda España y esto hace que tengamos como objetivo la captación activa y permanente de especialistas".
Respecto a la plantilla orgánica estructural de la GAP, los cupos medios son a su juicio "bastante adecuados" en la mayoría de los EAP, sin embargo, "debe crecer en refuerzos, en función de los flujos migratorios u otros factores como la implantación de residencias geriátricas y en los equipos SUAP".

"La atención telefónica ha funcionado y en el futuro es necesario mantener diferentes formas de atención no presencial"

En su opinión, la atención telefónica "ha funcionado y en el futuro es necesario mantener diferentes formas de atención no presencial, pese a reticencias de algunos pacientes ya que es agotadora y menos gratificante para los médicos". "Muchos de nuestros actos no requieren de una visita presencial y los pacientes agradecen poder evitar los inconvenientes de trasladarse innecesariamente. Sin embargo, es evidente que la visita presencial puede aportar información clave en los procesos diagnósticos o en la comunicación con el paciente. El reto está en encontrar el equilibrio adecuado entre ambas, tanto para el profesional como para el paciente".

En cuanto al aumento de agresiones por parte de los pacientes, considera que "es un hecho indudable" que se ha incrementado en el último año debido a "varios factores". "El apoyo y asesoramiento inmediato al profesional, la colaboración con las fuerzas de orden público a través del mediador sanitario, la apertura de expedientes sancionadores por parte de Consejería y el apoyo en los procesos judiciales cuando media una denuncia son muy importantes, pero también los son los mensajes y el enfoque que se dan desde los medios de comunicación y las redes sociales". Sin embargo, "son mayoría los pacientes que muestran su apoyo y agradecimiento y que se enorgullecen de sus médicos de familia y pediatras", ha concluido.

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