jueves. 28.03.2024

La Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Cantabria ha alertado de que esta enfermedad está evolucionado y afecta a gente cada vez más joven, para la que no existen recursos específicos. Así, entre un 9 y un 10% de los enfermos de Alzheimer son personas diagnosticadas por debajo de los 65 años, lo que requiere unas atenciones específicas que por el momento no se han tenido en cuenta, lo que hace necesario poner "nueva cara al Alzheimer". La nueva cara del Alzheimer es el nombre a la campaña de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), cuyo autobús está recorriendo todas las comunidades autónomas para informar, concienciar y sensibilizar sobre la enfermedad y que hoy miércoles ha visitado Santander.

"No hay cura, pero los fármacos sí que ayudan a, en fases muy iniciales, mantener en ese estadio inicial, que a lo mejor son 10 años, el mayor tiempo posible"

La psicóloga de AFA Soraya González ha explicado que el objetivo de esta campaña, subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es concienciar a la población de que el Alzheimer "no es una enfermedad de personas mayores" puesto que "desgraciadamente", hay un porcentaje del 10% de menores de 65 años que ya está teniendo demencia tipo Alzheimer "y que se tiene que jubilar". González ha subrayado que el Alzheimer está evolucionado y cada vez lo padece gente de menor edad. Por eso la campaña asocia la nueva cara de la enfermedad con los niños, "por los que tenemos que luchar, apoyar la investigación e intentar tener más opciones y recursos para esta población que es joven y ya tiene demencia". En este sentido, ha insistido en que cada vez hay gente más joven en los centros de día. "Ha sido una evolución que llevamos un tiempo viendo y avisando de que hay que poner recursos específicos para este tipo de población y no los hay. No estamos preparados para esta nueva población, que es muy joven para ir a un centro de día, para hacer ciertas cosas, pero que ya tiene demencia", ha lamentado. Al respecto, ha instado a profesionales y población a "cambiar ideas preconcebidas sobre esta enfermedad porque está evolucionado y tenemos que prepararnos para población cada vez más joven con demencia y otras enfermedades degenerativas", ha reiterado. Por otra parte, ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz para alargar las fases de la enfermedad, puesto que en las iniciales el paciente tiene mayor calidad de vida. El objetivo es tratar de diagnosticar "cuanto antes", incluso antes de que aparezcan los síntomas, porque ahí es efectiva la medicación. "No hay cura, pero los fármacos sí que ayudan a, en fases muy iniciales, mantener en ese estadio inicial, que a lo mejor son 10 años, el mayor tiempo posible. Esa es la lucha: el diagnóstico inicial es el objetivo". Las medidas preventivas para el Alzheimer son las mismas que para otras enfermedades –vida sana, deporte, hipertensión–, además de mantenerse cognitivamente activo para tener resiliencia. "Aunque es una lotería y no sabemos a quién toca, el objetivo es mantenerse en las fases iniciales que dan mayor calidad de vida durante más tiempo", ha indicado.

Por su parte, la secretaria de AFA Cantabria, Consuelo Gómez, ha subrayado la necesidad de que la sociedad y las Administraciones se conciencien de este problema socio sanitario y de invertir más recursos en investigación biomédica para lograr avances en la prevención, tratamiento, cronificación y, en su caso, curación, poniendo siempre a la persona en el centro de la atención. Según AFA, que el año pasado atendió a unas 800 personas entre pacientes y familiares, una de cada cuarto personas tienen Alzheimer en su entorno. En este sentido, González ha advertido de que no existen cifras actualizadas de enfermos de Alzheimer y los últimos datos se remontan a 2013, cuando había más de un millón de afectados en España. Tanto CEAFA como AFA pretenden hacer un censo "real" de personas con demencia, para lo que es necesario coordinar todos los servicios. La asociación estima que en Cantabria puede haber entre 7.000 y 8.000 enfermos, pero ha subrayado la importancia de conocer la cifra para "saber los recursos que hay que poner en marcha"

El autobús La nueva cara del Alzheimer está estacionado hoy en la calle Puente de Santander y AFA se encarga de dinamizar las actividades que se desarrollan en torno al mismo y de poner a disposición de los ciudadanos que lo visiten toda la información relativa a la enfermedad de Alzheimer. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

“El Alzheimer afecta a gente cada vez joven y no hay recursos para ellos”
Comentarios