miércoles. 17.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento al "diálogo" entre el Servicio Cántabro de Salud y el Sindicato Médico después de que los médicos de los hospitales Valdecilla, Sierrallana y Laredo hayan suspendido desde hoy los programas especiales de actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias que llevan a cabo por la tarde, fuera de su jornada ordinaria, para reducir las listas de espera.

El motivo de esta decisión es la "no actualización" de los precios que cobran por realizar esa actividad extraordinaria y voluntaria que llevan a cabo por las tardes.

Sobre este asunto, Revilla considera que se debe llegar a un "acuerdo", aunque entiende que ahora son "momentos de reivindicación por parte de todos", ya que, ha dicho, la inflación ha traído "deterioros en la capacidad de compra de la gente y de sus salarios, y ahora hay una cascada de reivindicaciones en todos los sitios" que habrá que intentar resolver "a través del diálogo".

"No es un problema sólo de Cantabria, es un problema global y yo lo que pido siempre es diálogo e intentar por ambas partes ceder en algo para poder llegar a un acuerdo", ha insistido.

Según ha estimado el Sindicato Médico, se ha producido un 100% de la paralización de este servicio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el Hospital de Sierrallana y en el de Laredo, y también en consultas y radiología.

En 2023 un médico percibe por esos conceptos "aproximadamente un 30% menos de lo que recibía en el 2008". "El precio se bajó con la crisis anterior y desde entonces está congelado" y "sólo en los últimos 5 años acumula un 15% de pérdida de poder adquisitivo por ello", ha precisado el Sindicato. Y por operar una catarata el médico recibe 70 euros brutos, 50 por realizar una endoscopia, 17 por informar un TAC o 12 euros por una mamografía. Para los médicos, están cantidades son "irrisorias" teniendo en cuenta el nivel de formación y responsabilidad que requieren estas intervenciones, siendo además de media "diez veces inferiores" a lo que percibirían por los mismos actos en la medicina privada.

Con el plante de los médicos se dejarán de realizar unas 50 intervenciones quirúrgicas a la semana en cada uno de los hospitales y se harán 100 TACs, 80 ecografías y 40 resonancias magnéticas menos sólo en el Hospital Valdecilla, según datos del sindicato.

Revilla ha hecho estas declaraciones a los medios tras haber recibido en la sede del Gobierno de Cantabria a los alumnos del Colegio Castroverde de Santander, que han cantado este lunes sus Marzas.

 

"Ahora hay una cascada de reivindicaciones en todos los sitios que habrá que resolver a...
Comentarios