sábado. 27.04.2024

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) celebra el 20 de octubre el Día de la prueba del VIH con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de conocer el estado serológico frente al virus. Por ello, facilitará la realización de test rápidos del VIH de forma anónima, confidencial y gratuita, sin cita previa, durante la jornada del viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En un comunicado, ACCAS ha recordado que cualquiera que ha mantenido una relación sexual sin preservativo con una persona de la que desconoce su estado frente al VIH debería de realizarse la prueba. El test rápido es fiable, se obtiene el resultado en 20 minutos, es anónimo, confidencial y gratuito. Además, se presta asesoramiento previo a la prueba, así como acompañamiento y apoyo emocional en caso de resultar positivo.

La asociación ofrece la posibilidad de realizar el test cualquier día con cita previa a través de sus redes sociales, WhatsApp 657 936 295, teléfono 942 313 232 y las webs www.accas.es y www.pruebadevihda.com.

En Cantabria también se puede realizar la prueba en los centros de Atención Primaria, laboratorios privados y oficinas de farmacia, donde además del test rápido, se puede adquirir el auto-test. Esta actividad se desarrolla dentro del programa de 'Prevención, intervención y reducción del daño', subvencionado por Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

Además la organización desarrolla el programa 'Prueba de VIHda' con otras cuatro entidades de ámbito nacional, en Andalucía (ADHARA), Aragón (OMSIDA), Comunidad Valenciana (AVACOS-H) y en Asturias (CCASiPA). Con el mismo objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de realizar la prueba como único medio eficaz para disminuir ese el porcentaje de diagnósticos tardíos, la organización lanzó la campaña '¡Hazlo por ti, hazte la prueba del VIH! ¡Marca un gol en prevención!', con la colaboración del Racing de Santander, la Consejería de Salud y ViiV Healthcare.

ACCAS realizará el viernes test rápidos de VIH sin cita previa
Comentarios