sábado. 15.06.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha cifrado en un 52% el seguimiento del primer día de huelga en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), mientras que CSIF lo eleva al 90%. Desde CSIF, según datos remitidos a Europa Press a última hora de la tarde, han señalado que de los 24 SUAP con derecho a secundar la huelga, en 22 falta algún sanitario, lo que supone un seguimiento cercano al 90%, que es del 83% entre los médicos y del 70% entre el personal de Enfermería. A consecuencia de esto, señalan desde CSIF, 14 de estos centros (77%) se han visto obligados a cerrar por completo, con lo que se ha visto menoscabada la asistencia sanitaria de los usuarios.

Por su parte, según los datos contabilizados por el SCS a las 15:00 horas, de los 63 profesionales de la plantilla de los SUAP del SCS que podían hacer huelga, 35 han secundado el paro. Según ha informado en un comunicado el SCS, permanecen abiertos 27 de los 31 SUAP de la comunidad.

El SCS ha indicado que, en estos centros de urgencias, los usuarios tienen atención de los profesionales que no secunden la convocatoria o con los servicios mínimos fijados por la administración, "que garantizan el normal funcionamiento de 13 de los 31 SUAP, que deberán estar atendidos por un médico, una enfermera y un celador". Además, ha recordado que la convocatoria no afecta al funcionamiento ordinario del Servicio de Urgencias y Emergencias 061, su central de coordinación y la red de ambulancias de Soporte Vital Básico y Avanzado, así como a los servicios de urgencias hospitalarios.

CSIF ha recordado que, por el momento, los paros continuarán como están previstos del 24 al 27 de mayo, según la distribución de la jornada laboral habitual en esos días, es decir, de 15:00 a 8:00 horas de mañana hasta el viernes 26, incluido; y de 8:00 a 20:00 horas el sábado 27 de mayo.

El 90% de los médicos y enfermeros de los SUAP secunda la primera jornada de huelga
Comentarios