domingo. 19.05.2024

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha hecho pública la lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre de 2022, que refleja una disminución en el número de pacientes pendientes de una intervención en cirugía vascular, cirugía cardiaca y neurocirugía. En estos momentos, las especialidades con más pacientes en lista de espera son traumatología, cirugía general y oftalmología.

En un año récord en cuanto al número de entradas en lista de espera, con cerca de 36.000, el SCS cierra los datos del año con 15.322 pacientes en lista de espera y una demora media de 153,5 días, 7 días más que a finales del año pasado.

"Unos datos que reflejan claramente la influencia de la situación vivida el año pasado por las olas pandémicas de coronavirus que nos ha dado algún respiro, tal y como se manifiesta en la reducción de cifras en algunas especialidades, gracias, sobre todo, al incremento de la actividad quirúrgica programada", ha señalado el gerente del SCS, Rafael Sotoca.

Ese incremento de actividad y disminución de la demora se ha producido especialmente en la última parte del año, una vez superadas las olas COVID de enero y febrero y del verano.

El reto ahora, ha insistido Sotoca, es mantener la tendencia descendente iniciada en el último trimestre del año con la recuperación del pulso normal de cirugías e ir reduciendo progresivamente las cifras que infló la pandemia. En este sentido, Sotoca ha señalado que todos los centros del SCS han mantenido la actividad quirúrgica programada durante la pandemia y, en todo momento, se han priorizado aquellas intervenciones no demorables, como las relacionadas con enfermedades oncológicas y otro tipo de patologías graves.

2022: EL AÑO CON MÁS ENTRADAS DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

El año 2022 es el que más entradas de pacientes ha registrado en la lista de espera quirúrgica, con casi 36.000 (35.990) frente a los 32.708 del año anterior, un incremento superior al 10%, y el mayor número de entradas desde que hay registro.

Se trata de un aumento significativo que, en palabras del gerente, trasluce la "clara recuperación de la demanda no producida en años anteriores por la pandemia", y que el sistema de salud está absorbiendo los pacientes que se están diagnosticando, al tener una situación de COVID19 más controlada.  En este sentido, además, en 2022 se operó a 28.000 pacientes de la lista de espera quirúrgica, 2.000 más que en el año anterior.

HOSPITALES

Por centros hospitalarios las cifras contabilizan en Valdecilla 9.151 pacientes en espera, 500 más que en diciembre del año pasado, y una demora media de 161 días, la misma que hace un año. Respecto a Sierrallana, los datos a 31 de diciembre reflejan 3.960 pacientes en espera, 727 más que hace un año, y 136 días de demora media, 6 más en relación a diciembre de 2021.

Por último, el Hospital de Laredo tiene registrados 2.211 pacientes en espera y una demora media de 150 días. Son 500 pacientes más que en la misma fecha de 2021 y un aumento de la demora de 50 días. En este sentido, hay que precisar que Laredo cuenta con un quirófano menos, lo que reduce su disponibilidad un 25%, debido a las obras de ampliación del bloque quirúrgico.

15.322 pacientes en lista de espera y una demora media de 153 días, así cerró Cantabria...
Comentarios