sábado. 20.04.2024

El 061 de Cantabria, perteneciente al Servicio Cántabro de Salud (SCS), cumple 25 años al servicio de la sociedad desde que fue creado en 1998 y lo celebrará el 31 de marzo con un acto en homenaje a sus trabajadores.

Además, al día siguiente habrá una demostración pública en Santander de la labor de los profesionales del 061. La idea es que la ciudadanía pueda conocer in situ su labor de hospital de campaña, las unidades de Soporte Vital Básico (VB) y Soporte Vital Avanzado (SVA), y también comprobar cómo se llevan a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado la importante labor desarrollada por el 061, un servicio para facilitar la atención de las emergencias las 24 horas, en los 365 días del año.

"Estamos de enhorabuena", ha resaltado el consejero motivo del aniversario, incidiendo en que el 061 es "uno de los servicios emblemáticos" de esta comunidad autónoma.

El titular de Sanidad también ha recordado que es uno de los servicios mejor valorados en el Barómetro Sanitario, una encuesta en la que la sanidad de Cantabria es además la que mejor puntuación obtiene en toda España. Por eso ha mostrado su agradecimiento a todas los trabajadores que "han aportado valor" en su paso por el 061 en estos 25 años.

Pesquera ha agradecido ese compromiso a lo largo de estos años por parte de los profesionales en la atención a la ciudadanía, en la actuación ante eventos de riesgo y emergencias y en la mejora de la coordinación con otros cuerpos. "Son ángeles de la guarda, personas que se dedican a atender en situaciones muy complicadas, de emergencia y catástrofes", ha dicho.

En este sentido, el consejero también se ha referido al trabajo conjunto del 061 con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y efectivos de otros organismos para la seguridad de las cántabras y cántabros.

El 061 se puso en funcionamiento en Cantabria por parte del antiguo Insalud, a través de la Gerencia de Atención Primaria, de la que depende. Actualmente cuenta con una plantilla integrada por 22 teleoperadoras, 50 técnicos de emergencias en los SVA, 270 en SVB (Soporte Vital Básico), 23 profesionales de enfermería y 26 médicos.

Cuenta con un Centro Coordinador de Urgencias (CCU) situado en Nueva Montaña, cuatro bases asistenciales fijas en Santander, Astillero, Laredo y Torrelavega y una red de ambulancias de transporte sanitario urgente.

Cada demanda de asistencia sanitaria urgente es recibida y clasificada desde el Centro Coordinador de Urgencias, que asigna el recurso más adecuado a cada caso, ha informado el Gobierno.

El 061 celebra sus 25 años con un homenaje a los trabajadores y una demostración de su...
Comentarios