martes. 19.03.2024

El servicio de emergencias sanitarias 061 de Cantabria, perteneciente al Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha celebrado su 25 aniversario con un homenaje a todos los profesionales que desde 1998 "cada día se dejan la piel en situaciones muy complicadas, de emergencia y catástrofes".

En el acto, que ha tenido lugar en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, han participado el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; así como los consejeros de Sanidad, Raúl Pesquera; Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, entre otros.

Zuloaga ha calificado a los profesionales del 061 como "clave esencial" en la gestión de las emergencias sanitarias, un trabajo "24 por 7" que requiere un "reconocimiento a la profesionalidad, pero también a la vocación, el saber estar y aguantar situaciones extremas para las que muchos no estamos preparados", ha explicado. "Vuestra vocación salva muchas vidas", ha dicho.

En el 061 "siempre hay alguien atento para acudir a una circunstancia de emergencia", ha recordado Zuloaga, no en vano, las cifras son "abrumadoras": más de 430.000 llamadas atendidas y 127.000 servicios prestados.

Por eso, ha añadido, hay que "seguir trabajando" para que nada falle en la cadena de la atención sanitaria pública de Cantabria.

Forjado como médico del propio 061, el titular de Sanidad ha recordado que éste es uno de los servicios mejor valorados en el Barómetro Sanitario, una encuesta en la que la sanidad de Cantabria es además la que mejor puntuación obtiene en toda España, detalla el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Por eso, ha mostrado su agradecimiento a todas los trabajadores que "han aportado valor" en su paso por el 061 en estos 25 años. "Ser el servicio mejor valorado no es casualidad, es fruto del compromiso de los profesionales con la ciudadanía, por lo que es de justicia reconocer su papel protagonista en el servicio", ha añadido.

El consejero también se ha referido al trabajo conjunto del 061 con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y efectivos de otros organismos para la seguridad de los cántabros.

EN ACCIÓN DESDE 1998

El 061 se puso en funcionamiento en Cantabria en 1998 por el antiguo Insalud, a través de la Gerencia de Atención Primaria, de la que sigue dependiendo en la actualidad, y desde entonces, no ha dejado de prestar atención sanitaria de emergencia a toda la población las 24 horas del día los 365 días del año.

En estos momentos, el 061 tiene una plantilla con 22 teleoperadoras, 50 técnicos de emergencias en Soporte Vital Avanzado (SVA), 270 Técnicos de emergencias en Soporte Vital Básico (SVB), 23 profesionales de enfermería y 26 médicos. Entre todos gestionan una media de 1.200 llamadas diarias.

Cuenta con un Centro Coordinador de Urgencias (CCU), situado en Nueva Montaña, cuatro bases asistenciales fijas, en Santander, Astillero, Laredo y Torrelavega, y una red de ambulancias de transporte sanitario urgente. Cada demanda de asistencia sanitaria urgente es recibida y clasificada desde el Centro Coordinador de Urgencias, que asigna el recurso más adecuado a cada caso.

El 061 celebra sus 25 años con un homenaje a los profesionales que "se dejan la piel"...
Comentarios