jueves. 25.04.2024

Adentrarse en un mundo mágico ya no es solo cosa de películas. Un lugar de la comarca del Besaya ofrece ese viaje a otra realidad en apenas una decena de kilómetros en los que niños y mayores tendrán que descubrir los secretos que esconde la ruta encantada del Monte Tejas en San Felices de Buelna. Se trata de una senda mitológica que discurre en un recorrido circular apto para niños que, además, lo pasarán en grande descubriendo las criaturas mitológicas que esconde en su interior.

San Felices de Buelna fue tierra de los Manrique, marqueses de Aguilar y condes de Castañeda, hasta la formación del régimen municipal en los albores del siglo XIX. Entre su rico patrimonio histórico destaca la Cueva de Hornos de la Peña, que fue declarada zona arqueológica y monumento histórico artístico nacional en mayo de 1924 y alberga una muestra de arte rupestre basada en grabados de bóvidos, caballos, cabras; la Cueva de Sovilla; y la Torre de Pero Niño, bien de interés cultural desde 1983. Pero el trabajo de un escultor del valle convirtió el Monte Tejas en el gran atractivo turístico de la localidad este año por sus tallas de los seres mitológicos cántabros grabados en madera.

senda mitologica

senda mitologica1

Terio Lombilla ha convertido en arte los troncos secos de los árboles para darles una segunda vida, la de la historia de Cantabria, y tallar los personajes mitológicos, que, escondidos a lo largo de la ruta son los verdaderos protagonistas. Ojáncano, guajona, duende, arquetu, musgoso, anjana, osa, la Sirenuca de Castro Urdiales o el Hombre Pez de Liérganes son algunos de los seres que allí habitan. El objetivo es encontrar todos los personajes mitológicos y hacer la foto de reclamo.

senda mitologica2

Seres mitológicos en la ruta del Monte Tejas

Esta es una ruta cada vez más transitada. Por ello, y debido a los datos de incidencia actual, desde el ayuntamiento recomendaron este puente no acudir a la Senda Mitológica de Monte Tejas, al fin de evitar las aglomeraciones causadas por la afluencia masiva de personas.

Un viaje a la mitología cántabra sin salir del Besaya
Comentarios