miércoles 25/5/22
SAN FELICES DE BUELNA

Turismo habilita un área de descanso para senderistas de la ruta de los Castros

Turismo habilita un área de descanso para senderistas y cicloturistas de la ruta de los Castros de San Felices de Buelna
Turismo habilita un área de descanso para senderistas y cicloturistas de la ruta de los Castros de San Felices de Buelna

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha habilitado un área de descanso y punto turístico en el parque La Pontona, en la localidad de Sovilla (San Felices de Buelna), que proporcionará servicio principalmente a los senderistas y cicloturistas que realizan la ruta de los Castros del monte Dobra.

El consejero, Javier López Marcano, ha explicado que, con una inversión de 26.450 euros, se han restaurado y acondicionado las zonas de aparcamiento y de entrada con pavimento ecológico vegetado con celosía de hormigón, relleno de tierra vegetal y césped natural. También se ha referido al cierre perimetral de madera que se ha llevado a cabo para restringir el acceso a vehículos de motor y ganado.

El área se ha acondicionado con mobiliario urbano consistente en tres mesas de madera, papelera, bancos, aparcamiento para bicicletas, bolardos de protección, flechas indicativas y señalización con carteles informativos que contienen datos de carácter cultural y turísticos, como un breve resumen de las características de los antiguos cántabros que lucharon contra el imperio romano; descripción de la ruta con la fauna y flora que puede contemplarse; y la ubicación de los antiguos castros que pueden visitarse, como los de Pico del loro o del Toro, como es conocido por los lugareños, y el de la Peña Mantilla.

El área de descanso, con la habilitación de zonas de aparcamiento, sirve de referencia a los excursionistas de la ruta de los Castros que tiene una distancia hasta la cima de 3,2 kilómetros por la cara sur del monte Dobra, y desde donde se puede contemplar un paisaje con vistas espectaculares del Valle de Buelna, los montes de Cabuérniga, Picos de Europa y en días despejados incluso puede divisarse la costa de Suances y de Santander.

López Marcano, que en la visita ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Marta Barca, ha anunciado que la obra se ha realizado como requerimiento del Ayuntamiento de San Felices, y después de hablar con el alcalde, "invita a llevar a cabo más actuaciones complementarias en la zona".

El consejero ha destacado la riqueza paisajística, histórica y cultural de San Felices de Buelna y ha recordado que el lugar donde se ha instalado el área de descanso y turístico es un punto por donde pasa mucha gente, ya que es un paraje con encanto que atrae a paseantes y deportistas.

Por su parte, el alcalde, José Antonio González-Linares, ha agradecido el apoyo de Marcano a San Felices desde el Gobierno de Cantabria. "San Felices es territorio Marcano", ha señalado González-Linares repasando las actuaciones de otras legislaturas (Cuevas Horno de la Peña y la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la Torre Pero Niño y su museo, rutas culturales y mitológicas, el polideportivo, etcétera) donde el actual consejero de Industria, además de Turismo, lo fue de Cultura y Deporte.

González-Linares, que también ha reconocido al consejero como un visitante asiduo del municipio, ha confirmado que la afluencia de visitantes en el punto turístico de Sovilla se debe a que proporciona un acceso cómodo a la zona sur del monte Dobra gracias a la senda acondicionada hace ocho años por la ladera del monte, sin necesidad de pasar por zonas más abruptas como la zona de Ribero o Las Caldas.

Comentarios