miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Tudanca ha solicitado el apoyo económico de la Consejería de Presidencia para acometer obras de mejora de la red de saneamiento en la localidad de Santotís, una iniciativa que puede ser financiada con cargo del Plan de Obras y Servicios de Administración Local.

La titular de la Consejería, Paula Fernández Viaña, se ha comprometido a estudiar la financiación de esta obra durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Tudanca, Manuel Grande. Este ha detallado que la actuación dará cobertura a una vivienda y dos instalaciones ganaderas del pueblo, así como otras áreas que en el futuro pueden tener un desarrollo urbanístico.

Por otro lado, ha destacado la buena acogida que ha tenido entre los vecinos el nuevo cajero automático que ha instalado el Ejecutivo, dentro del proyecto de lucha frente al despoblamiento. Como ha recordado, es el primero en la historia del municipio, que tampoco ha contado nunca con una entidad bancaria. El nuevo servicio bancario se ha instalado en los bajos de la Casa Consistorial y está siendo "muy utilizado" por vecinos y turistas, ha subrayado el alcalde.

En este punto, la consejera de Presidencia ha valorado el alcance de la iniciativa incluida en la estrategia regional frente al despoblamiento y que ha supuesto poner en marcha una "solución inmediata y urgente" ante el aislamiento financiero y, en consecuencia, también "frente al aislamiento social de gran parte de la población rural".

En este contexto, también ha considerado fundamental el Fondo de Cooperación Municipal para asegurar la financiación del Ayuntamiento y la prestación de los servicios municipales a los vecinos. En el caso Tudanca supone una aportación económica anual de la Consejería de Presidencia que alcanza los 75.000 euros.

La farmacia de Tudanca también es uno de los establecimientos rurales que dispone del sistema de dosificación de medicamentos para la atención de las personas mayores y pacientes polimedicados para mejorar la atención sanitaria en las zonas rurales de la región.

El Ayuntamiento solicita el apoyo del Gobierno para ampliar la red de saneamiento
Comentarios