sábado 21/5/22

Torrelavega ha celebrado este viernes el Día Internacional del Implante Coclear con una charla coloquio con el título 'Para oír de por vida, ¡Escucha con cuidado!'.

Ha tenido lugar en la Sala Mauro Muriedas y con ella se abre la celebración de la Semana de la Audición, que finalizará el 3 de marzo con el Día Mundial de la Audición, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acto, que ha sido accesible comunicativamente, con bucle magnético, subtitulado por transcripción en directo, lectura labial y lengua de signos, ha incluido la lectura de un manifiesto por el Día del Implante Coclear, y las intervenciones 'Salud auditiva', de Aurelio González Riancho, médico OTL, y 'La importancia de la Logopedia en la rehabilitación auditiva', de Ana Llovio, logopeda, ha informado el Ayuntamiento.

Desde las concejalías de Sanidad y Bienestar Social se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el implante coclear, ya que para muchas personas esta ayuda resulta desconocida, pero para quienes que disponen de ella ha supuesto una enorme ayuda para recuperar su audición.

Por otro lado, se ha puesto el foco en la importancia de la prevención y el cuidado auditivo, ya que la OMS avisa que "¡Una vez has perdido la audición, no la podrás recuperar!"; por eso el slogan de esta Semana de la Audición es 'Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!' Por esta razón, desde las concejalías de Sanidad y Bienestar Social, Borja Sainz y Laura Romano, y la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria han preparado diversas actividades como la charla coloquio, que busca la divulgación de esta patología y la concienciación a la sociedad en general sobre la pérdida auditiva.

Además, este domingo 27, en la Plaza de la Llama, a las 11:45 horas, la compañía Malabaracirco realizará una actuación que también será totalmente accesible comunicativamente.

Los actos organizados por el Ayuntamiento durante la Semana de la Audición se completan con la iluminación de la fachada del Palacio Municipal, que este viernes, con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, luce el color lila, y el jueves 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, el color rojo.

Sainz y Romano han indicado que en el mundo hay más de medio millón de personas implantadas, de las que 18.000 están en España.

Ambos han señalado que, como consecuencia de la pandemia, este colectivo se ha visto muy afectado por las medidas de prevención, que, si bien son muy necesarias para evitar la expansión del virus, también suponen una barrera en la comunicación para ellos.

Por esta razón han recordado la existencia de mascarillas comunicativas homologadas.

Actualmente en el mundo 1.100 millones de jóvenes corren el riesgo de perder audición debido a prácticas auditivas poco seguras y que el 40% de las personas de entre 12 y 35 años de los países con ingresos altos y medianos están expuestos a niveles sonoros perjudiciales en los locales de ocio.

Comentarios