sábado 16/10/21
POLANCO

El Torrebus triplica en sus primeros tres meses el número de usuarios diarios

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, en la parada del Torrebus el primer día de su llegada al municipio
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, en la parada del Torrebus el primer día de su llegada al municipio

El servicio de transporte urbano Torrebus ha triplicado el número de usuarios en los tres primeros meses de funcionamiento en el municipio de Polanco, al pasar de los dos al día de enero a los 7,7 de marzo, por lo que durante este trimestre ha sido utilizado por 383 personas.

La línea 2 del transporte urbano del Torrebus comenzó a operar en Polanco el pasado 29 de enero, en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Torrelavega, que contempla salidas del municipio a las 7:40, 8:40, 9:40, 10:40, 15:40, 17:40, 18:40 y 20:40 horas, y regreso a las 8:33, 9:33, 15:33, 17:32, 18:32 y 20:32 horas, todas ellas de lunes a sábados no festivos.

El inicio del servicio coincidió con el cierre perimetral del municipio de Polanco durante dos semanas decretado por las autoridades sanitarias, por lo cual los primeros días el número de usuarios fue mínimo, ha explicado el Consistorio. No obstante, en las siguientes semanas el número se multiplicó de forma que en febrero el número de viajeros fue de 172 (153 en la parada de Polanco y 19 en la de Rinconeda), pasando a 207 en marzo (171 en Polanco y 36 en Rinconeda), de forma que en la actualidad los usuarios del Torrebus triplican a los del anterior concesionario.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha destacado la "muy buena evolución" de los datos de uso del Torrebus en los tres primeros meses de funcionamiento en el municipio, a pesar de que el servicio se inició en medio de un confinamiento y de que las frecuencias y los horarios "aún no son los más adecuados". Por ello, ha mostrado su confianza en que estos datos serán "aún más positivos" cuando se ponga en marcha el Plan Coordinado de Servicios, en el que ya trabajan el Ayuntamiento de Torrelavega y la Dirección General de Transportes, lo que permitirá que la actual línea se extienda a otras partes del municipio como Rumoroso y Soña.

Además, en ese momento se podría incluir en los planes de mejora del servicio la zona de Requejada y también se incrementarían las frecuencias de paso de los autobuses, lo que favorecerá el uso del Torrebus por parte de más vecinos. Ha recordado que ahora los autobuses entran en el municipio de Polanco por Rinconeda, donde se ha fijado una parada frente al centro de salud, suben por la Cuesta Quintana y terminan el recorrido en la parada del centro de Polanco. Por contra, en dirección a Torrelavega las paradas están situadas en el centro de Polanco y en la Avenida de Solvay 135.

También ha resaltado que el Ayuntamiento lleva a cabo una campaña promocional dirigida a los vecinos para fomentar de uso de este transporte público, que se desarrolla bajo el lema "Torrebus también es el transporte urbano de Polanco", en la que se destaca que se trata de un servicio "sostenible, cómodo y seguro".

A su vez, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha asegurado que la capital del Besaya "se siente muy orgullosa" de haber podido extender el servicio del Torrebus a Polanco, ya que ello supone un primer paso hacia la futura comarcalización, así como también del constante aumento del número de personas que lo utilizan.

LA LLEGADA DEL TORREBUS A OTROS MUNICIPIOS

En este sentido, ha adelantado la intención de Torrelavega de "seguir trabajando" para hacer llegar el Torrebus a otros municipios como Cartes, Reocín o Santillana del Mar, a través del futuro desarrollo del Plan Coordinado de Servicios que se está redactando. Ha adelantado que Torrelavega espera recibir ese Plan a lo largo del próximo mes para así poder iniciar los trámites previstos en la Ley de Transportes de Cantabria de 2014.

Comentarios