viernes. 29.03.2024

Las instalaciones de El Torco, en Suances, han acogido este viernes, 2 de julio, la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el municipio, una actividad académica que cumple ya sus bodas de plata, siendo la tercera sede con más solera, solo por detrás de Laredo y Torrelavega.

La actividad académica en esta sede arrancó el 30 de junio con el primero de los tres cursos programados, 'Materiales para el siglo XXI'

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora de la sede, Ana Andrés Payán, han sido los encargados de inaugurar la actividad académica en esta sede, que arrancó de hecho el 30 de junio con el primero de los tres cursos programados, 'Materiales para el siglo XXI'.

Este curso está dirigido por las profesoras Carmen Blanco y Ana Perdigón, y reúne a destacados expertos en la materia como la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, entre otros. En el acto de inauguración, todos han destacado la tradición "sostenible y medioambiental" de los cursos programados en Suances en sus 25 años de historia.

Así, el alcalde, Andrés Ruiz Moya, se ha felicitado por haber podido recuperar este año la actividad presencial, y ha puesto en valor la importancia de estos cursos de cara a "poner en práctica todas las conclusiones que se saquen".

Por su parte, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha definido la sede de Suances como la "más ambiental" de cuantas pone en marcha cada verano la UC, a la vez que ha destacado las "sinergias que se generan en este tipo de actividades con los municipios que las acogen", reforzando el papel que juega la transferencia científica en este campo.

La lucha contra el cambio climático, la transición energética o la economía circular son, según ha señalado Lucio, "temas de plena vigencia" porque "en buena medida va el futuro de este planeta y también la calidad de vida de sus habitantes". Por ello, ha alabado que asuntos como estos "se traten en el ámbito académico, y que también formen parte de la agenda política".

A su juicio, la pandemia "ha puesto de manifiesto la importancia de la salud global y de la investigación, no entendida como gasto, sino como inversión". Este último aspecto también ha sido puesto en valor por el vicerrector Tomás Mantecón, quien ha abogado, además, por mantener constantemente abierto el diálogo entre la universidad y la sociedad, con iniciativas como los Cursos de Verano de la UC.

El vicerrector ha resaltado el valor de la investigación y ha terminado echando en falta de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) "al menos una declaración a favor de la liberalización de las patentes de las vacunas contra el coronavirus" puesto que la transferencia científica tiene como telón de fondo el desarrollo y sostenibilidad humana.

ECONOMÍA CIRCULAR, SURF Y CINE

La programación de los Cursos de Verano en Suances en esta su vigésimo quinta edición se prolongará hasta el jueves, 29 de julio, y está integrada por tres cursos (uno de ellos clausurado este mismo viernes) y dos actividades culturales.

Así, el jueves 8 y viernes 9 de julio, de 9:00 a 18:00 horas, se realizará una jornada técnica que, bajo el título Bioeconomía y Economía circular, dirigirá Ana Andrés Payán. Contará con la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, y se celebrará en el Centro Cultural San José, de la Fundación Quintana.

La actividad formativa continuará en este mismo espacio el 12 de julio con el curso El lenguaje cinematográfico como herramienta para el progreso sostenible, para regresar a El Torco el 19 de julio con el seminario La práctica del surf y su cultura: retos actuales.

La programación estival de la UC en Suances concluirá el 29 de julio, de nuevo en el Centro Cultural San José - Fundación Quintana, con la conferencia '¿Qué futuro queremos construir? Economía circular, bioeconomía y sostenibilidad, tres pilares fundamentales'. La ponencia correrá a cargo del experto en Bioeconomía, Alberto Aguilar, en la que colabora la empresa Solvay.

Los Cursos de Verano de la UC tendrán a Suances como la sede "más ambiental, verde y...
Comentarios