viernes. 29.03.2024

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha destacada en el calendario con la que se quiere recordar la importancia de trabajar, día a día, por conseguir una sociedad basada en la igualdad y que sea, por tanto, más justa y equitativa.

Entender que el papel de las mujeres ha ido cambiando a lo largo de los años y que tiene los mismos derechos y deberes que los hombres es fundamental

En el Ayuntamiento de Suances son partícipes de esta reivindicación así como de la necesidad de seguir luchando día a día para eliminar las desigualdades que aún existen. Por ello han organizado, con motivo del 8M, diversas propuestas e iniciativas. “Somos conscientes de que este año se tendrá que celebrar de manera diferente, dada la situación sanitaria en la que nos encontramos. Toca ser prudentes y buscar la manera de que nuestra voz se siga escuchando de manera clara y contundente, sin perder ni un gramo de legitimidad ni fuerza”, ha señalado la concejala de Igualdad, Raquel Fernández Delgado.

VISIBILIZACIÓN

Uno de los objetivos del Ayuntamiento en materia de igualdad es el de dar visibilidad a las mujeres que, de una u otra manera, han jugado un papel importante en la historia de Suances y cuya aportación muchas veces ha pasado desapercibida. Mujeres que, a veces sin ni siquiera saberlo, dieron los primeros pasos en el camino de la Igualdad.

Precisamente ese es el espíritu del proyecto puesto en marcha este año y que se denomina “Nuestras mujeres cuentan”.   

Un espacio que se ubicará en el Parque Paisajístico de la Ribera y que permitirá poner en valor a estas mujeres. Así, recorriendo este sendero se podrá conocer a algunas de las mujeres que han contribuido a construir el Suances que hoy conocemos.

SENSIBILIZACIÓN

Otro de los objetivos del Ayuntamiento es contribuir a sensibilizar a la población suancina sobre la importancia de defender la Igualdad como un elemento clave para  construir una sociedad mejor. Entender que el papel de las mujeres ha ido cambiando a lo largo de los años y que tiene los mismos derechos y deberes que los hombres es fundamental.

En esta línea, la Concejalía de Igualdad ha organizado un ciclo de cine con películas dirigidas a público familiar, para que puedan acudir personas de todas las edades. Así, se ha instalado un autocine en el aparcamiento de La Bárcena en el que se proyectarán Capitana Marvel (sábado 6 de marzo) y Brave (sábado 13 de marzo). En ambos casos la entrada es gratuita, pero es necesario recoger la invitación previamente en el Ayuntamiento.

CONSOLIDACIÓN

Raquel Fernández no quiere olvidarse del papel fundamental que deben jugar las administraciones en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En esta línea, destaca que “desde las instituciones debemos ser capaces de convertir estas reivindicaciones y aspiraciones del movimiento feministas en políticas reales y efectivas”. Para ello, el Ayuntamiento acaba de aprobar el III Plan de Igualdad.

Una documento en el que se plasman las acciones a llevar a cabo durante los próximos años en materia de igualdad con el objetivo principal de afrontar y eliminar las desigualdades persistentes en el municipio en la actualidad. Raquel Fernández ha señalado que este plan, que fue aprobado por unanimidad de toda la Corporación municipal “es una herramienta fundamental que nos permitirá seguir avanzando en la consecución de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, dando continuidad a la labor desarrollada durante los últimos años en el municipio”.

“Sólo la igualdad nos ayudará a construir una sociedad más justa y equitativa”
Comentarios