sábado. 02.07.2022

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha adjudicado el proyecto de ampliación de calzada en el barrio La Fuente, en el pueblo de Queveda, a la empresa Star Project Consulting S.L. con un presupuesto de 162.224 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses.

El proyecto incluye la creación de un nuevo vial con capacidad para dos carriles de trafico rodado de tres metros de ancho y un vial peatonal/ciclista de dos metros, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Desde el Ayuntamiento consideran este proyecto de "vital importancia" ya que el ancho de la carretera actual hace que el paso de dos vehículos de forma simultánea sea "tedioso".

El vial tiene una longitud de 530 metros y una anchura total de 4 metros de media incluyendo los dos sentidos de circulación para tráfico rodado, además de que no hay un vial destinado al tráfico peatonal ni arcenes en los márgenes. Por otro lado, no cuenta con señalización vertical ni horizontal, y los elementos de balizamiento y seguridad son "rudimentarios".

En su lugar, la nueva carreta tendrá una sección total de 8,60 metros que incluyen los dos carriles de circulación, el vial peatonal y dos cauces semicirculares de recogida de aguas pluviales en superficie que desaguarán en parcelas cercanas. Para la correcta diferenciación del camino peatonal, se pintará con pintura de color rojo antideslizante y se dispondrá de un sistema de separación de trafico rodado basado en el uso de hitos cilíndricos (monaguillos).

Como consecuencia de la ampliación, algunas fincas cercanas se verán afectadas, ya que se deben de tomar franjas de terreno, demoler cerramientos, talar árboles, reubicar pequeños postes de hormigón o madera, etcétera.

Los cerramientos demolidos se ubicarán en los nuevos lindes intentando que estén "lo mas cerca posible" a la situación previa. También se montará un muro de mampostería de bloques de piedra, de hasta 0,50 metros de altura en todo el perímetro afectado, y se repondrán las especies arbóreas afectadas.

 

El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, se ha mostrado "ilusionado" con la adjudicación de dicho proyecto, ya que según ha indicado son unas obras "muy demandadas" por los vecinos y la mejora de este vial supondrá una mayor seguridad para todos.

Comentarios