viernes. 26.04.2024

La Villa de San Mateo (Valle de Buelna) vivirá sus fiestas patronales desde el próximo viernes 16 de septiembre y hasta el miércoles día 21, día de San Mateo. Las centenarias fiestas son organizadas un año más por la Sociedad Cultural y Deportiva Rebujas. “Tras dos años en los que las fiestas se limitaban a los pasacalles debido al COVID-19 este año hemos podido volver a unas fiestas con cierta normalidad, aunque nos hemos tenido que adaptar al contexto económico y social que está viviendo el pueblo” ha explicado Rubén García, presidente de Rebujas.

El viernes comenzarán las fiestas a las 18:30 horas con el lanzamiento del chupinazo desde el Corro de Bolos del pueblo. Media hora después se repartirá una parrillada popular acompañada de la primera romería de las fiestas con Velasco. A las diez de la noche el joven y prometedor grupo Casa Palma ofrecerá un concierto de Folk dentro de la programación que La Cultura Contrataca, dependiente de Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, desplegará en San Mateo. Tras ello Velasco actuará en la verbena del viernes.

La primera actividad infantil de las fiestas será el sábado día 17 a las 12:00 horas con una actuación de Nando Caneca “UCO”, tras ello se celebrará una blanqueada con música popular.  De nuevo a las 19:00 horas se repartirá una parrillada popular amenizada por la romería con José. Una hora más tarde las pandereteras de San Mateo realizarán un concierto musical. Ya a las diez se realizará el concierto de Luna Brena y una hora más tarde de Tudanca Folk. La fiesta continuará hasta bien entrada la noche de la mano de José.

El domingo será el día grande de las fiestas y se iniciará a las once con una diana de bombas y cohetes y pitu y tambor. A las doce se celebrará la misa amenizada por el padre José, para posteriormente celebrar la tradicional procesión por el Casco Viejo del pueblo. Ya en El Isprón se procederá al canto a San Mateo por el grupo Aires del Rebujas. A la una se realizará la blanqueada para después proceder a la actuación del Coro Ronda Altamira. De nuevo a las siete se repartirá la tradicional chorizada y tortillada y comenzará la romería del domingo. Desde las ocho el Grupo Recuerdos repasará la música de los 70s, 80s y 90s, para después proceder a la verbena del domingo de la mano de Carmelo, durante la misma se procederá al habitual reparto de chocolate.

El lunes por la tarde se disputará el tradicional partido de fútbito y el martes desde las cuatro de la tarde habrá un parque infantil con hinchables y a las siete la “suelta de Cabezudo".

El miércoles día de San Mateo será el último de fiestas y comenzará a las doce con la misa patronal, acompañada después de la blanqueada amenizada por los Piteros de Silio. A las siete de la tarde comenzará la Romería-Verbena con Carmelo Velasco y el reparto de la parrillada popular. Un cuarto de hora después se nombrará abuelo del pueblo 2022 a Fermín Ortiz Fernández.

La Asociación Rebujas ha agradecido en nota de prensa la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, de Supermercados Lupa, de Transportes Buelna y muy especialmente a Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y a su programa de La Cultura Contrataca “Origen”.

San Mateo arrancará sus fiestas este próximo viernes
Comentarios