viernes. 24.05.2024

Cantabria cuenta con un nuevo restaurante distinguido con 1 Sol Guía Repsol: ‘La Cartería’, en Cartes. Con la nueva incorporación, esta comunidad suma 11 restaurantes galardonados: 1 con Tres Soles, 4 con Dos Soles y 6 con Un Sol. El restaurante ‘La Cartería’ promociona como cocina de autor la propuesta gastronómica de Enrique Pérez Malagón, desplegada en una triple posibilidad de escoger carta, menú de mercado y degustación.

En ellos encuentras opciones de cuchara, como el guiso de pochas con pulpo, y atrevimientos, como un mar y montaña que une oreja de cerdo y bogavante, muestras de una cocina de tinte tradicional, sencilla y plena de sabor. El local se ubica en una casona del siglo XVII que antes fue oficina de correos y telégrafos, y Noelia Sánchez es quien se encarga de su dirección y gestión. 

El talento en las cocinas españolas ha superado este año todas las expectativas. Nuevas aperturas en pueblos y ciudades, salas repletas de comensales, con largas listas de espera que antes eran exclusivas de los 3 Soles Guía Repsol y que ahora se han generalizado. Un excelente momento de la gastronomía nacional que se constata con el reconocimiento de 101 nuevos Soles Guía Repsol 2023.

Bajo el lema 'La cocina nos llena’, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país. Silvia Abril, conductora de la gala, ha montado un restaurante en el escenario para que los cocineros y cocineras galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol). Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan. 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado durante la Gala que “la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional. El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca. Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido”.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que “la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan”. Así, “ha apostado por difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición”. 

NUEVOS 3 SOLES GUÍA REPSOL 2023

Este año, los dos nuevos 3 Soles Guía Repsol distinguen a ‘Maralba’, en Almansa, y a ‘Corral de la Morería’, en Madrid. Ambos con una cocina serena y emocional, que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero. Fran Martínez lleva 20 años defendiendo en ‘Maralba’ una cocina que une dos territorios aparentemente opuestos: La Mancha y el Mediterráneo. Una propuesta que juega con las raíces manchegas y la frescura de los pescados del Levante. A su lado, Cristina Díaz, la mejor sumiller de España en 2022. 

En ‘Corral de la Morería’, el cocinero vasco David García elabora platos memorables en los que trenza sus propios orígenes con los de este templo del flamenco que encuentra su mejor armonía en una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez atesorada por Juanma del Rey. Dos restaurantes a los que les avala también el éxito entre los clientes. 

“No hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan que estamos completos. Significa que la cocina nos llena en muchos sentidos y por eso la gente tiene tantas ganas de sentarse a probar platos que provocan exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en pueblos con encanto”, ha asegurado María Ritter, directora de Guía Repsol.

NUEVOS 2 SOLES GUÍA REPSOL 2023

Los nuevos 2 Soles Guía Repsol destacan por sus sólidas propuestas con una marcada identidad propia y la búsqueda de la excelencia en el producto: ‘Ambivium’ (Peñafiel), ‘Amelia’ (Donostia), ‘Bo.Tic’ (Corçà) ‘Castell Peralada’ (Peralada), ‘ConSentido’ (Salamanca), ‘Deessa’ (Madrid), ‘El Lago’ (Marbella), ‘Garena’ (Dima), ‘Hika’ (Villabona), ‘Mantúa’ (Jerez de la Frontera), ‘Montia’ (San Lorenzo de El Escorial), ‘Nub’ (Costa Adeje), ‘O Camiño do Inglés’ (Ferrol), ‘Oba-’ (Casas-Ibáñez), ‘O´Pazo’ (Padrón), ‘Rekondo’ (Donostia), ‘Umiko’ (Madrid) y ‘Voro’ (Capdepera).

Entre la entrega de los 1 y 2 Soles de manos de destacados 3 Soles como Joan Roca, Fina Puigdevall, Ricard Camarena, los hermanos Torres, Andoni Luis Aduriz o Elena Arkaz, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha indicado que "la gastronomía alicantina, y la de toda la Comunitat Valenciana, está atravesando “un momento dulce, un momento de explosión de sabores, experiencias y sensaciones extraordinarias que nos transmiten los profesionales de la hostelería. Mi agradecimiento más sincero a todos ellos y mi reconocimiento al talento a raudales que brota de cada plato que sale de sus cocinas y que con tanto mimo cuidan los profesionales de sala. Talento, esfuerzo y pasión son los Soles que iluminan la Costa Blanca y que han hecho de la gastronomía una pieza clave en el desarrollo turístico de esta tierra”.

NUEVOS 1 SOL GUÍA REPSOL 2023

Entre los 81 nuevos 1 Sol Guía Repsol son muchos los que han decidido dejar atrás la vorágine urbanita y apostar por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño. Que haya cada vez más comensales dispuestos a hacer kilómetros para sentarse en sus mesas es un aliciente para emprender la aventura. Es el caso de Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar 'Erro', o el de Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó 'Zalacaín' a lo más alto, y que ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir su propia casa, 'Carlos Oyarbide Bistronomiko'. Otros, como Carlos Fernández de 'Kàran Bistró' (Pozoblanco, Córdoba), Pedro Aguilera de 'Mesón Sabor Andaluz' (Alcalá del Valle, Cádiz), Manu Franco con 'La Casa de Manolo Franco’ (Valdemorillo, Madrid), Aurora Torres ('Lula by Aurora Torres', Los Montesinos, Alicante), Dámaso Navajos ('La Posada del Laurel', Préjano, La Rioja), José Antonio Medina ('El Coto de Quevedo', Torre de Juan Abad, Ciudad Real), o los hermanos Hernández Talaván ('Versátil', Zarza de Granadilla, Cáceres) han llegado con sus personales propuestas a todos los rincones.

SOLES GUÍA REPSOL DE HONOR

Durante la Gala, se han entregado dos Soles de Honor: Hilario Arbelaitz de ‘Zuberoa’ (3 Soles Guía Repsol), y Abraham García de ‘Viridiana’ (2 Soles Guía Repsol). Ambos son referentes gastronómicos y a lo largo de su trayectoria han aportado modernidad desde el respeto y han dejado huella en varias generaciones de cocineros. Arbelaitz, desde su restaurante en Gipuzkoa, ha defendido la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales. Con una mirada moderna y abierta al mundo, Abraham García en Madrid fue el primero en poner en práctica la cocina fusión a finales de los años 70, cuando todavía ni se había inventado el término. 

PREMIOS SOL SOSTENIBLE #ALIMENTOSDESPAÑA 2023

Sobre el escenario, los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023 han recogido el galardón de manos del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, del director general de Cliente de Repsol, Valero Marín y del director de Comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga. Los restaurantes ‘Culler de Pau’ (3 Soles Guía Repsol, O Grove), ‘La Finca’ (2 Soles Guía Repsol, Elche), ‘Molino de Alcuneza’ (1 Sol Guía Repsol, Sigüenza) y ‘Finca Alfoliz’ (Recomendado, Aljaraque), han sido los cuatro restaurantes que en esta edición de 2023 han destacado por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.

PAREJAS ENTRE FOGONES

El amor entre fogones, con parejas que combinan sala y cocina como un tándem perfecto, es otra de las tendencias que trasluce el nuevo listado de Soles. Parejas que maridan lo personal y lo profesional con cariño, respeto y mucha complicidad. Así ocurre con Mary Fernández y Mon López de ‘El Mesón El Centro’ (1 Sol), situado en la Plaza de Cupido del pueblo asturiano de Puerto de Vega, o con Marco Antonio Iniesta y María Egea, de ‘Frases’ (1 Sol), que abrieron su restaurante un 14 de febrero en el centro de Murcia. Albert Sastregener y Cristina Torrent, de ‘Bo.Tic’ (2 Soles, Corçà, Girona), Carito Lourenço y Germán Carrizo, de ‘Fierro’ (1 Sol, Valencia), Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi de ‘Nub’ (1 Sol, Tenerife), Daniel Malavia y Roseta Félix de ‘Fraula’ (1 Sol, Valencia), Mario Sánchez y Charlotte Finkel de 'Comparte Bistró' (1 Sol, Madrid), Jorge Lara y Jasone San Martín de ‘Goralai’ (1 Sol, Zaragoza) o Fran Martínez y Cristina Díaz en ‘Maralba’ (3 Soles, Almansa, Albacete), entre otros, demuestran que es posible mantener la pasión encendida entre fogones.

EL USO DE LAS BRASAS

La parrilla y el uso de las brasas están presentes en las cocinas de un puñado de nuevos Soles. Una técnica ancestral vinculada a la exaltación de un producto de gran calidad tocado por el fuego y aromatizado por el humo, y para la que se requiere conocimiento y sensibilidad. ‘O'Pazo’ en A Coruña e ‘Hika Gastronomiko by Roberto Ruiz’ en Gipuzkoa, ambos con Dos Soles, o ‘La Milla Marbella’ (Málaga), ‘El Secreto de Chimiche’ (Tenerife), ‘Essentia’ (Cuenca), ‘Pur’ (Barcelona), ‘Lana’ (Madrid), ‘Tavella’ (Valencia), ‘Laia Erretegia’ (Gipuzkoa), ‘Mandukar’ (Badajoz) y ‘Hamarratz’ (Gipuzkoa), todos con 1 Sol, miman sus productos sobre las llamas.

UN MENÚ ELABORADO SOLO POR MUJERES

Como fin de fiesta, Guía Repsol ha reunido a las cocineras con Soles de la Comunitat Valenciana para realizar el menú posterior a la Gala. Esta comunidad destaca por albergar la mayor concentración femenina de Soles Guía Repsol de toda España. Es la primera vez que en una gala de premios gastronómicos se sirve un menú elaborado íntegramente por exitosas cocineras. 22 bocados que han hecho suspirar al mundo gastronómico presente. Una docena de enólogas alicantinas han acompañado el menú con sus vinos de Alicante DOP. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado “el honor que supone acoger la entrega de los Soles Guía Repsol y recibir en la ciudad a los mejores cocineros de España. La gastronomía es cultura, es riqueza, es esfuerzo y es pasión, por lo que no podemos sentirnos más orgullosos de convertirnos en el escenario donde todos estos atributos alcanzan su máxima expresión. Esta gala nos sitúa en el centro neurálgico del mundo gastronómico, lo que viene a reconocer el trabajo y la búsqueda de la excelencia de nuestros profesionales y la calidad del producto local".

El restaurante La Cartería, galardonado con Un Sol por la Guía Repsol
Comentarios