martes. 19.03.2024

El municipio Reocín ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Turismo, junto a otros 27 destinos españoles, para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística dentro de la tercera edición ordinaria del programa de planes puesto en marcha en 2020 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como instrumento para la transformación y recuperación del sector.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Reocín cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros cofinanciados por las tres administraciones (Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, Secretaría de Estado de Turismo y Ayuntamiento) para ejecutar un conjunto de 41 acciones destinadas a convertir el municipio en un destino turístico "sostenible e inteligente, en el que se ponga en valor la identidad rural y los activos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos", ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Las inversiones, a realizar entre 2023 y 2025, se desarrollarán en cuatro ejes de actuación (transición verde y sostenible; eficiencia energética; transición digital y competitividad) y la finalidad de las mismas es implementar en el municipio un modelo turístico sostenible, basado en las nuevas tecnologías como aliadas para la consecución de los objetivos y con la mirada puesta en integrar a Reocín en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Las 28 candidaturas aceptadas entre las 224 presentadas de toda España, nueve de ellas de Cantabria, a la convocatoria ordinaria de 2022 han sido ratificadas este martes en la reunión de la Sectorial de Turismo presidida por la ministra, Reyes Maroto, y en la que ha participado por videoconferencia el consejero de Turismo, Javier López Marcano.

Tras el anuncio de la selección del plan, López Marcano ha valorado "muy positivamente" la aprobación del proyecto de Reocín, "un municipio que viene trabajando intensamente por afianzarse como un destino turístico dentro de Cantabria".

En este sentido, el consejero ha destacado que se trata de un plan "muy meditado y elaborado", en el que ha habido mucha participación pública ya que el Ayuntamiento dirigido por Pablo Diestro ha sometido a un proceso participativo, con reuniones sectoriales, encuestas y entrevistas a visitantes, residentes y profesionales, las actuaciones prioritarias para diseñar un proyecto viable y realista.

"La inversión que llegará a través del plan va a permitir que Reocín deje de ser uno de los municipios menos conocidos turísticamente de Cantabria, pese a poseer un gran abanico recursos asociados a la naturaleza y la cultura y a su ubicación estratégica", ha explicado.

Según el titular de Turismo, las inversiones que se realizarán en Reocín en ámbitos como la digitalización, la diversificación de la oferta y la sostenibilidad medioambiental no solo generarán riqueza en el municipio, sino que "dinamizarán la zona y facilitarán la cohesión territorial, descongestionando otros núcleos más saturados turísticamente como Santillana del Mar", otro de los grandes objetivos de estos planes a los que el Gobierno central destina 23 millones de euros en esta tercera edición.

López Marcano ha subrayado asimismo que la transformación del modelo turístico de Cantabria "camina hacia buen puerto" y ha recordado que este plan se suma a los siete ya aprobados en las convocatorias ordinarias y extraordinarias de 2020 y 2021, entre ellos la recuperación del túnel de La Engaña.

Los ocho planes aprobados con el de hoy suponen una inversión total de 25,6 millones en distintos municipios y comarcas.

El consejero ha señalado que su departamento seguirá trabajando en la consecución de nuevos planes y ha mostrado la disposición de su Consejería a aportar la financiación necesaria en próximas convocatorias ordinarias. En este sentido, ha recordado que en la edición extraordinaria de 2022, Cantabria recibirá más de 20 millones de fondos europeos Next Generation para el desarrollo de nuevos planes, convocatoria a la que se han presentado 15 destinos cántabros.

41 ACTUACIONES

El plan se ha diseñado para convertir a Reocín en un destino adaptado a las tendencias actuales, donde el visitante pueda vivir una experiencia turística "personalizada y comprometida" con el medio ambiente, que además le permita "conectar" con el territorio.

A través de las 41 acciones, el proyecto busca la potenciación de distintos activos turísticos, como el aprovechamiento del río Saja y zonas interiores más rurales. Con ello, se pretende conseguir una actividad turística de mayor calidad basada en la experiencia y contacto con lo natural y cotidiano.

Entre las actuaciones presentadas para el desarrollo de la competitividad destacan aquéllas que potencian el turismo fotográfico, turismo de pesca o turismo astronómico.

Actuaciones como la creación de rutas agroecológicas se unen con el turismo de cuevas y con la recuperación de áreas degradadas en búsqueda de la transición verde y sostenible. Destaca el desarrollo de la actividad cultural ligada desde la historia reciente de Cantabria hasta la actividad prehistórica con la Cueva de Altamira, ubicada entre los límites de los términos municipales de Santillana del Mar y Reocín, como foco capaz de generar "sinergias positivas" en todo el entorno.

La peatonalización de espacios turísticos, la creación de aparcamientos disuasorios o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como actuaciones de desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada o aquéllas que potencian el deporte rural cántabro e incluso una línea enfocada al turismo con perspectiva de género son otras de las actuaciones previstas en el plan.

Reocín, seleccionado para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística
Comentarios