lunes 17/1/22

Reocín ha puesto en marcha el I Plan de Igualdad del municipio con la constitución de la Comisión de Seguimiento, que se reunirá semestralmente para valorar el desarrollo del plan, el cumplimiento de las medidas acordadas y si existe la necesidad de incluir nuevos objetivos.

La Comisión de Seguimiento está presidida por el alcalde, Pablo Diestro, y forman parte de ella los responsables de seis áreas de gobierno: Antonio Pérez Ruiz, de Servicios Sociales e Igualdad; Erica Fernández, de Hacienda, Patrimonio, Personal, Régimen Interior, Medio Ambiente y Empleo; Margari Martínez, de Obras, Vías Públicas y Deportes; Eva Cobo, de Cultura, Educación, Turismo y Juventud; e Inmaculada Villaescusa, de Medio Rural, Ganadería, Comercio y Festejos. Además, forman parte de esta comisión las técnicos de la Mancomunidad Altamira Los Valles que trabajan en Reocín, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Están los responsables de todas las áreas de trabajo del Consistorio, además de las técnicos", ha destacado el concejal de Igualdad, porque el objetivo es que las medidas tengan "una plasmación real" en el Ayuntamiento.

El Plan de Igualdad se aprobó en Pleno el pasado 30 de noviembre y tiene un calendario estructurado trimestralmente con las medidas a desarrollar. El concejal responsable ha indicado que los objetivos para el primer trimestre del plan y último de 2021 son la aprobación plenaria, la constitución de la Mesa de Seguimiento y la difusión del documento para llegar a la ciudadanía.

Esto tendrá continuidad a partir del primer trimestre de 2022 con la elaboración de un calendario para que los vecinos conozcan cómo se va a desarrollar el plan y promover la participación. "Esto es un planteamiento del Ayuntamiento pero en el desarrollo tiene que participar e involucrarse toda la ciudadanía", ha afirmado Pérez Ruiz, que ha resaltado que se trata de "un documento vivo" en el que se podrá introducir cualquier medida o actividad que lo enriquezca. El próximo hito del plan será la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El concejal ha recordado que el paso previo a la aprobación del Plan de Igualdad fue la realización de una encuesta abierta a toda la ciudadanía. De los resultados, ha destacado uno "muy preocupante" y otro "positivo".

El primero, que el 24% de quienes han cumplimentado la encuesta dicen haber sido víctimas de malos tratos físicos o psíquicos. "Es un dato espantoso, lamentable, preocupante y sobre el que hay que trabajar muchísimo", pues uno de cada cuatro encuestados manifiesta haber sido víctima de malos tratos. "Son cifras intolerables", ha sentenciado.

El contrapunto positivo, ha indicado Pérez Ruiz, es que ante la pregunta de si apoyaría a su hijo o hija si decidiese elegir un trabajo tradicionalmente considerado propio del sexo contrario. Un 96% en el caso de las hijas y un 93% de los hijos, ha afirmado que apoyaría su decisión. "Lo ideal sería el 100%, pero es un buen dato", ha manifestado Pérez Ruiz.

La elaboración del Plan de Igualdad ha sido subvencionada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Comentarios