sábado. 27.04.2024

Reocín ha iniciado las obras para evitar inundaciones en Caranceja, con las que se acerca a los vecinos al "final del miedo" que vienen sufriendo con cada episodio de lluvias intensas.

Los trabajos serán íntegramente financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una inversión de 3,5 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de 30 meses, si bien los trabajos de la obra civil, que son los más importantes para evitar las inundaciones, cuentan con un plazo de siete u ocho meses.

Esos trabajos fundamentales consistirán en la ejecución de un caballón y una obra de fábrica para cruzar la carretera, y un desagüe, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Llevamos muchísimos años peleando por estas obras, sobre todo los vecinos que son los que más las han sufrido", ha subrayado el alcalde, Pablo Diestro, que ha señalado que "si todo va en orden, y todo parece que sí, este será el último invierno que los vecinos de Caranceja pasen miedo". Diestro ha visitado el inicio de los trabajos acompañado por la concejala de Obras, Margari Martínez; el pedáneo de Caranceja, José María Rubín; y el resto de miembros de la Junta Vecinal.

Según ha recordado, fue la doble inundación que sufrió Caranceja en 2019, una en enero y otra en octubre, la que forzó que se pusieran en marcha todos los mecanismos de la Confederación Hidrográfica y del Gobierno de Cantabria. El resultado fue una actuación financiada íntegramente por el Ministerio de Transición Ecológica, mientras que el Gobierno de Cantabria se ha encargado de las expropiaciones. Mientras que el Ayuntamiento ha colaborado desplazando las acometidas de agua y retirando las farolas para iniciar los trabajos.

Por su parte, para Rubín, es "un desasosiego" que tienen de día y de noche quienes viven en las zonas inundables y los que tienen sus casas en la zona alta del pueblo, que, aunque no se ven afectados, están "pendientes" de los otros, así como de las personas mayores de Caranceja, que incluso son trasladados a otras localidades cuando hay lluvias intensas "para que no corran peligro".

El pedáneo también ha recordado los "importantes" daños materiales que han causado las inundaciones, y ha destacado la "revalorización" de casas y fincas que supondrá la solución de este problema.

Reocín inicia las obras para evitar inundaciones en Caranceja por 3,5 millones
Comentarios