sábado. 20.04.2024

El pueblo de San Mateo de Buelna llevará a cabo este viernes 25 su tradicional magosta, un evento que históricamente se ha celebrado en el pueblo y que fue recuperado por la SCD Rebujas en 1983, hasta la actualidad. Como es habitual, el evento comenzará el día antes con la picadura de castañas, a las 18.00 horas del jueves. Ya el viernes, a las 19.00 horas se producirá la apertura de castillos hinchables para los niños, y unos minutos después amenizará el inicio de la tarde la Banda de Gaitas Gediu.

A las 20.00 horas se repartirán 200 kilos de castañas de El Bierzo asadas a leña y carbón al estilo de San Mateo. Tras la degustación de las castañas comenzará la romería de la mano de Carmelo Velasco, y bien entrada la noche tendrá lugar la chocolatada y la degustación de té del puerto con orujo.

El presidente de la SCD Rebujas, Rubén García, ha destacado que este evento "sirve para conectarnos con la forma de vida de nuestros antepasados", además de que ha puesto en valor la importancia de este tipo de actividades para la socialización entre los vecinos y para no perder "nuestra identidad social como pueblo".

La magosta servirá como acto central del 40 aniversario de la SCD Rebujas, que fue fundada el 20 de noviembre de 1982. Además, en 2022 se cumple el bicentenario de la constitución del Ayuntamiento de San Mateo y el 350 aniversario de la concesión del titulo de villa y del privilegio de vara.

Por todo ello, en el mes de diciembre se realizará la presentación del libro 'San Mateo, lugar y villa en el Valle de Buelna. De la época medieval, al presente', escrito por el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) Juan Baró Pazos y editado e impreso por la UC. Según han informado desde la SCD Rebujas, promotora del libro, en los próximos días comenzarán las pre-reservas del mismo.

El pueblo de San Mateo celebra el viernes su tradicional magosta
Comentarios